Un F-16 griego se estrelló durante varios ejercicios contra otros aviones; otras 21 personas resultaron heridas

 27 enero, 2015
Dos pilotos griegos y ocho ciudadanos franceses murieron en el accidente de un avión F-16 de Grecia ocurrido en una base aérea en España.
Dos pilotos griegos y ocho ciudadanos franceses murieron en el accidente de un avión F-16 de Grecia ocurrido en una base aérea en España.

Madrid

Ocho militares franceses y dos griegos murieron este lunes cuando un cazabombardero F-16 griego se estrelló durante unos ejercicios contra otros aviones en un centro de perfeccionamiento para pilotos de élite de la OTAN en España.

El accidente provocó además 21 heridos, diez franceses y 11 italianos, 5 sufrieron grandes quemaduras, y otros diversos traumatismos, de los que tres han sido dados de alta y el resto continúa en observación.

El hecho se registró en la base aérea de Los Llanos, en la provincia de Albacete, unos 250 kilómetros al sureste de Madrid, que se utiliza como centro de perfeccionamiento para pilotos de la Alianza Atlántica y donde se encuentran estacionadas aeronaves de varios países.

El avión griego, integrado en el Tactical Leadership Programme, un programa de la OTAN destinado a mejorar la cooperación multinacional en operaciones aéreas, "procedía a realizar un ejercicio cuando durante la maniobra de despegue ha perdido fuerza" por causas aún desconocidas, explicó el ministerio español en comunicado.

Fuera de su trayectoria, acabó "chocando en la zona de aparcamiento de aviones, impactando contra algunas aeronaves que estaban allí estacionadas", agregó.

Los dos pilotos griegos tenían el gradode capitán, en tanto entre los franceses había tres capitanes y un teniente. El presidente francés François Hollande manifestó su pesar al confirmar la noticia el lunes por la noche en un comunicado.

El accidente afectó, al menos, a seis aviones, un Mirage 2000 y dos Alfa-Jet franceses y dos AMX italianos, se precisó más tarde, además del F.16 griego que originó el desastre.

Las imágenes de televisión mostraron espesas columnas de humo negro alzándose de los restos de al menos un aparato en llamas, mientras los bomberos y los socorristas acudían a la zona, acordonada.

Fue necesario apagar el fuego antes de poder estimar el número de víctimas y "evaluar los daños que se hayan podido producir en otras aeronaves de la OTAN", según el ministerio español.

"Parece que hay dos personas que han fallecido que son de nacionalidad griega y ocho franceses ", declaró el jefe del gobierno, el conservador Mariano Rajoy, entrevistado en directo en el canal privado de televisión Telecinco.

"He estado hablando con el ministro de Defensa, lo hemos hecho a lo largo de toda la tarde (...) hay bastantes personas heridas, me habla de diez franceses , once italianos", agregó, precisando que era aún pronto para tener datos definitivos.

Por su parte, el ministerio de Defensa de Francia confirmó la cifra de fallecidos.

Etiquetado como: