La fiscalía no logró demostrar que Jovica Stanisic ordenó los crímenes

 30 mayo, 2013
 Jovica Stanisic era acusado por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. | AFP.
Jovica Stanisic era acusado por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. | AFP.

La Haya (AFP). El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) absolvió este jueves al exjefe de los servicios de inteligencia de Serbia, Jovica Stanisic, y a su adjunto, Franko Simatovic, acusado de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

El Tribunal estimó que la Fiscalía no logró demostrar más allá de toda duda razonable que los acusados planearon u ordenaron los crímenes de los que se les acusa, declaró el juez holandés Alphons Orie, quien ordenó la liberación inmediata de ambos hombres.

Por su parte, el primer ministro serbio, Ivica Dacic, destacó la importancia de la decisión del Tribunal.

“El gobierno serbio ha pedido siempre juicios justos para todos los acusados en el TPIY, ya que es la única forma de establecer la verdad sobre la guerra y asegurar las condiciones para la reconciliación, la paz y la estabilidad en la región”, agregó.

La presidenta de una asociación de familiares de víctimas de la guerra de Bosnia, Munira Subasic, calificó al fallo de “inadmisible”. “Es un veredicto político, estoy consternada”, agregó .

Jovica Stanisic, de 62 años y Franko Simatovic, de 63 años, estaban acusados de asesinato y deportación en el marco de los conflictos en Croacia (1991-1995) y Bosnia (1992-1995).

Etiquetado como: