Popular poeta y compositor

 23 abril, 2015

El Cairo. EFE El poeta egipcio Abdel Rahman al-Abnudi murió el martes a los 77 años, después de varios años de lucha contra una enfermedad, y dejó como legado decenas de poemas y letras de canciones escritas para famosos cantantes de Oriente Medio.

Al-Abnudi es autor de varios libros infantiles y pertenece a la generación de escritores egipcios que redactó sus libros y poemas en el dialecto del país, y no en el árabe clásico, el idioma estándar de la literatura de los países arabohablantes.

En los últimos años, apoyó públicamente al actual presidente egipcio, Abdelfatah al-Sisi, frente al islamista Mohamed Mursi, jefe de Estado depuesto en julio de 2013 por el Ejército.

El escritor estaba casado con una presentadora de televisión egipcia, Nihal Kamal, con la que tiene dos hijas.

Entre sus libros más famosos destaca Mis días dulces , que fue publicado en tres volúmenes y donde relata las diferentes historias y acontecimientos de su vida en el Alto Egipto.

También resalta Muerte sobre el asfalto, calificado como uno de los 100 mejores libros de África en el siglo XXI por la Feria Internacional del Libro en Zimbabue. Además, escribió letras de canciones para varios artistas regionales, como Abdel Halim Hafez, Mohamed Rushdi, Warda al-Yazairia, Mohamed Munir o Mayid al-Rumi.

Al Abnudi fue autor de una colección de 22 poemas y recibió un premio de Mérito del Estado en el 2001, convirtiéndose en el primer poeta que ganó ese galardón en Egipto.

También obtuvo el premio Mahmud Darwish a la Creatividad Árabe, en el 2014.