Vice primer ministro dice que el régimen sirio está entre los sospechosos

 11 mayo, 2013
 Una mujer llora en el lugar de las explosiones en Reyhanli, a kilómetros de la frontera con Siria. | AFP.
Una mujer llora en el lugar de las explosiones en Reyhanli, a kilómetros de la frontera con Siria. | AFP.

Ankara. (AP y AFP). Dos vehículos cargados de explosivos fueron detonados el sábado en una aldea turca cerca de la frontera con Siria, matando a unas 40 personas, dijo el ministro del interior turco de acuerdo con el canal privado de televisión NTV.

El ministro del Interior Muammer Guler dijo al canal privado que alrededor de 100 personas más estaban heridas, 29 de ellas de gravedad.

El vice primer ministro y portavoz del gobierno turco, Bulent Arinç, dijo que el régimen sirio del presidente Bashar al-Asad formaba parte de los "sospechosos".

"Con sus servicios de inteligencia y sus grupos armados, suelen formar parte de los sospechosos", declaró Arinç al canal de televisión NTV, si bien recalcó que las investigaciones acababan de iniciarse.

Los estallidos sacudieron la aldea de Reyhanli, al otro lado de la provincia fronteriza siria de Idlib. Uno de los vehículos cargado con explosivos fue detonado fuera de la ciudad y el otro frente a una oficina de correos, indicó el ministro.

Turquía, con más de 800 kilómetros (500 millas) de frontera con Siria ha sido una aliada crucial de los rebeldes sirios y Ankara ha permitido que su territorio sea utilizado como base logística y sede de los insurgentes sirios.

Los ataques provocaron temores de que la violencia por la brutal guerra civil de Siria desborde la frontera, pero el primer ministro turco no descarta aún que las bombas estén relacionadas con las conversaciones de paz con los rebeldes curdos.