Aviación israelí mató a militantes de Hamas en represalia por ola de proyectiles

 25 octubre, 2012
 Un israelí inspecciona los daños causados por un cohete lanzado desde Gaza a su casa en el sur de Israel . | EFE
Un israelí inspecciona los daños causados por un cohete lanzado desde Gaza a su casa en el sur de Israel . | EFE

Gaza, Terrtorios Palestinos. AFP. Grupos armados palestinos de Gaza dispararon ayer decenas de cohetes contra Israel y el Ejército israelí bombardeó ese territorio, en una espiral de violencia que dejó cuatro palestinos muertos y seis heridos en el sur de Israel.

Esta demostración de fuerza comenzó el martes por la noche, poco después de que terminó la visita a la franja de Gaza del emir de Catar, el jeque Hamad ben Jalifa al Thani, la primera de un jefe de Estado desde que Hamas tomó el control de este territorio palestino en 2007.

Los palestinos de la franja de Gaza lanzaron 80 cohetes desde medianoche (4:00 p. m. del martes, hora costarricense) contra el sur de Israel y causaron seis heridos, dos de ellos de gravedad, puntualizó el Ejército israelí.

En procura de evitar una mayor escalada de la violencia, las partes negociaron, por intermedio de Egipto, una tregua que entró en vigencia ayer a medianoche (4 p. m. hora de Costa Rica).

Golpe por golpe. Ayer en la mañana, una nueva incursión aérea de la aviación israelí en la franja de Gaza provocó la muerte a un palestino de 23 años, Mohamed al Sheij. El grupo radical Comités de Resistencia Popular (CRP) anunció que pertenecía a su brazo armado.

Otro palestino, Yusef Abu Jalhum, de 28 años, que resultó herido por la noche durante otra incursión israelí, murió, lo que elevó a cuatro el número de fallecidos y a diez el de heridos, todos ellos de gravedad, de acuerdo fuentes médicas palestinas

Yusef Abu Jalhum formaba parte de las Brigadas Ezzedin al Qasam, brazo armado de Hamas, al igual que los dos fallecidos durante la noche, anunciaron las Brigadas en un comunicado.

Las Brigadas Ezzedin al Qasam y los CRP reivindicaron en un comunicado conjunto los disparos de cohetes “para vengar” la muerte de sus combatientes.

Los cohetes lanzados contra Israel hirieron de gravedad a dos inmigrantes tailandeses y a un tercero de levedad cuando trabajaban en una granja. También hirieron a tres israelíes, informó la Policía.

“No hemos elegido ni tomado la iniciativa de esta escalada, pero si continúa, estamos listos para una acción más larga y profunda”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al inspeccionar una batería del sistema antimisiles Cúpula de Hierro cerca de Ashkelon