El peor accidente de ese tipo; Putin ordena investigar qué causó la tragedia

 28 febrero, 2016

La cantidad de fallecidos en el peor accidente minero en varios años en Rusia subió a 36 este domingo, después de la muerte de seis rescatistas en una segunda explosión y la decisión de dar por muertos a 26 trabajadores desaparecidos este jueves.

La explosión de grisú , un gas presente en las minas de carbón, ocurrió en una mina del noreste de Rusia, situada en el círculo polar en la República de Komis, dejando a cuatro mineros muertos y 26 más atrapados.

"Según el consejo de expertos, las 26 personas sepultadas en la mina no tenían ninguna posibilidad de sobrevivir", indicó Tatiana Bushkova, portavoz de Vorkutaugol , empresa que actualmente explota la mina.

"La operación de rescate ha sido suspendida", agregó Bushkova.

El anuncio tuvo lugar después de que seis personas, cinco socorristas y un minero, perdieran la vida este domingo por una nueva explosión durante la operación de rescate.

Conocida por sus condiciones climáticas extremas, Vorkuta fue un gulag por el que pasaron decenas de miles de presos, obligados a trabajar en las minas. Al cerrarse en la década de 1950, continuó la explotación minera.

Con un balance de 36 muertos en total, se trata del accidente minero más importante ocurrido en Rusia en los últimos años.

Hasta ahora, la empresa y las autoridades se habían negado a dar por muertos a los desaparecidos, pese a que no se registró ningún contacto con ellos en los últimos días.

Pero después de la explosión que mató a los rescatistas, las autoridades se vieron obligadas a admitir que no es posible encontrar supervivientes.

"Desafortunadamente, debemos reconocer que las condiciones en esa sección de la mina no podrían haber permitido que nadie sobreviviera", manifestó a la cadena LifeNews el ministro de Situaciones de Emergencia, Vladimir Puchkov.

Bushkova informó de que el yacimiento todavía estaba ardiendo y que la empresa estaba analizando si procedía a inundar el pique o a bombear gas inerte para sofocar el fuego.

De las 77 personas que participaban en el rescate en el momento de la explosión, 71 sobrevivieron, pero hay 11 heridos.

Personal de socorro sale de uno de los elevadores de la mina de Vorkuta, donde se produjo la tragedia. | AP
Personal de socorro sale de uno de los elevadores de la mina de Vorkuta, donde se produjo la tragedia. | AP

"Según los expertos, hay un alto riesgo de que haya nuevas explosiones", indicó el ministro.

Las autoridades declararon tres días de luto en la región.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó crear una comisión especial para determinar las causas del accidente y hay abierta una investigación penal para esclarecer si hubo violaciones de las normas de seguridad.

Los accidentes son comunes en Rusia y en otras ex repúblicas soviéticas, donde las instalaciones no han sido modernizadas desde la caída del comunismo.

En el año 2010, 91 personas, entre mineros y socorristas, murieron en una explosión en la mina Raspadskaya, en la región siberiana de Kemerovo.

En 2007, 110 personas perdieron la vida en la mina de Ulyanovskaya, en la región de Kemerovo, en el peor accidente minero desde el fin de la Unión Soviética en 1991.