Eritrea y Liberia viven la situación más crítica

Por: Gustavo Arias R. 20 enero, 2015
Menores con edad de asistir a educación primaria
Menores con edad de asistir a educación primaria
África es la zona que vive la situación más compleja
África es la zona que vive la situación más compleja

121 millones de niños y adolescentes en el mundo —cifra cercana a la población total de México— no asisten a ningún centro educativo, ya sea porque nunca lo han podido hacer o porque abandonaron sus estudios, según un informe elaborado por Unesco y Unicef.

La población más vulnerable, según el estudio, son el grupo de menores de 12 a 15 años, ya que representan el 52% del total (unos 63 millones de personas).

África es la zona que vive la situación más compleja, con 50,8 millones de menores fuera de las aulas. De los 20 países con las tasas más altas de menores fuera de la escuela 18 pertenecen al continente africano. Los países con las tasas más altas son Eritrea y Liberia (66% y el 59%, respectivamente).

En Latinoamérica, se reportan 6,6 millones de menores que no estudian.

Los conflictos armados, el trabajo infantil y la discriminación de género son factores que inciden en la ausencia de educación formal, según el estudio.

Nuevas estrategias. La directora general de la Unesco, Irina Bokova afirma, en un comunicado de prensa, que urge cambiar las estrategias utilizadas habitualmente para luchar contra este problema —aumento de maestros, aulas y libros de texto— por políticas que se centren en la atención de los niños más marginados.

"Necesitamos intervenciones selectivas para llegar a las familias desplazadas por los conflictos, a las niñas obligadas a quedarse en casa, a los niños con discapacidad y a los millones que se ven obligados a trabajar", dijo Bokova.

Etiquetado como: