Proceso sigue en Oficina del Consumidor hasta este viernes

Por: Marvin Barquero 19 febrero, 2013

San José (Redacción). La empresa de supermercados Walmart y clientes que la denunciaron no lograron una conciliación, durante una audiencia convocada hoy, por un caso de venta de pantallas de televisión a precios supuestamente diferentes, el 01 de diciembre del 2012.

El caso, entonces, sigue abierto y pasa a las siguientes etapas en la Oficina de Apoyo al Consumidor, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

La situación se presentó en el denominado “Día más barato del año”, que realiza Walmart en sus siete tiendas de ese mismo nombre.

Sucedió en la madrugada en la tienda de San Sebastián, San José, cuando varios clientes dijeron que encontraron el precio de una pantalla de TV, de 32 pulgadas, marca RCA, en ¢17.800 y exigieron que les cobraran ese monto.

La empresa asegura que, con la promoción, valía ¢178.000.

La situación se complicó cuando cada vez más personas exigieron ese precio y se terminó , incluso, con intervención de la Policía.

Un poco más de 50 clientes denunció a Walmart ante la Oficina de Apoyo al Consumidor.

La directora de esa oficina, Cynthia Zapata, explicó ayer que entre mañana y el viernes se realizarán audiencias, en las cuales las partes presentarán sus pretensiones y pruebas. En la mayoría de casos, los clientes piden que se sancione a la empresa, en otros que les vendan los productos al precio que supuestamente se ofrecía y en otros hasta que se les pague la tarifa de taxi del traslado.

Zapata dijo que en este caso las peticiones que proceden son la posible venta del artículo al precio solicitado y eventuales sanciones a la compañía, en caso de que prosperen las denuncias.

Se espera que este viernes el expediente de este caso quede listo para resolver y, entonces, se envía a la Comisión Nacional del Consumidor, órgano que dará el fallo final.

Zapata dijo que el grupo ya tiene casos para sus dos sesiones de la próxima semana. Por eso, no sería sino hasta la siguiente que se podría dar el fallo.

Un falló en contra de Walmrt podría implicar multas desde 10 a 40 salarios mínimos. El salario mínimo utilizado es de ¢379.400.

También caso la opción de que se absuelva a la empresa si las acusaciones y peticiones no caben.