Por: Rebeca Madrigal 14 marzo

La cadena de supermercados Walmart restringió la venta de atún a un máximo de 12 latas del producto con el mismo código por persona, para evitar la reventa del producto, hasta finalizar la Semana Santa.

El supermercado Walmart contratará 100 personas en la zona de Santa Ana, en una jornada en conjunto con la Municipalidad del cantón.
El supermercado Walmart contratará 100 personas en la zona de Santa Ana, en una jornada en conjunto con la Municipalidad del cantón.

En los pasillos de uno de sus supermercados, en Escazú, la semana pasada se destacó un cartel que anunciaba la medida.

La vocera de Walmart, Mariela Pacheco, reconoció a La Nación que la disposición se adoptó porque algunas personas llevaban todo el inventario en una sola compra para revender el producto a un precio superior.

"Tenemos dinámicas comerciales que buscan generar un beneficio económico para la mayor cantidad de consumidores. Al implementar estas dinámicas, tuvimos visitas de personas que adquirían todo el inventario en una sola compra, para posteriormente revenderlo a precios superiores".

Pacheco enfatizó que sus ventas están enfocadas al detalle, por lo que una compra de ese tipo limita que el beneficio se extienda a otros compradores.

La medida se extiende hasta finalizar la Semana Santa, cuando las ventas se disparan hasta un 20%, según datos de la firma Calvo, con base en datos de la consultora de mercado AC Nielsen.

El mercado de latas de atún en Costa Rica según Alimentos Prosalud (Sardimar) es de 6,5 millones de unidades por mes.

Datos de AC Nielsen, agregan que en el país se consumen unas 15 latas de producto, al año, por habitante.

Tácticas

Las empresas Alimentos Prosalud y Calvo respetan la decisión de Walmart y aseguran que ello no afectan sus ventas.

Ambas firmas descartaron que los pequeños comercios no tengan acceso a buenas condiciones o precios como para desesperarse ante las ofertas de los grandes supermercados.

Sin embargo, la práctica de restricción de compra de unidades en oferta es común, reconoció Mauricio Lépiz, gerente comercial de Corporación Megasuper.

"Es común en la industria de los supermercados que se dosifique la cantidad de ofertas por cliente con el propósito de que la mayoría de nuestros clientes pueda tener acceso a ellas", explicó Lépiz.

En Gessa (Peri y Supercompro), actualmente no se están implementando medidas de este tipo: "...menos en una temporada clave como lo es Semana Santa, en donde por lo general el cliente tiende a comprar más unidades de un mismo artículo", detalló Alejandra Arias, gerente de Mercadeo.

Se intentó conocer una posición de la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines, pero al cierre de este artículo no fue posible conversar con ningún vocero.

Etiquetado como: