Dow Jones sube un 0,82%

 31 marzo, 2014

Nueva York

Wall Street anotó hoy ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, cerró con un alza del 0,82%, en un día en el que los inversores celebraron el discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien destacó la necesidad de mantener el estímulo en EE.UU. "por algún tiempo" .

El parqué neoyorquino vivió este lunes su mejor día en dos semanas y el índice de referencia ganó 134,6 puntos, datos que no evitaron que el Dow Jones acumulara pérdidas trimestrales de 0,72% por primera vez en cinco trimestres.

El S&P 500 subió un 0,79%, lo que redondeó su ascenso trimestral al 1,3 %.

Traders trabajaban este lunes en la bolsa de Nueva York, NYSE.
Traders trabajaban este lunes en la bolsa de Nueva York, NYSE.

Finalmente, el índice compuesto del mercado Nasdaq escaló un 1,04%, con lo que recuperó solo parte de lo que cedió a lo largo del mes de marzo, el peor para este indicador desde octubre de 2012.

El optimismo de los inversores se atribuyó a malas noticias macroeconómicas en EE.UU., que se traducen en una política intervencionista del Estado.

Así, la presidenta de la Reserva Federal (Fed, banco central) , Janet Yellen, señaló hoy que las cicatrices de la Gran Recesión persisten y que la situación económica en EEUU. hace necesario que la expansiva política monetaria se mantenga por "algún tiempo" .

"Este extraordinario compromiso (de política monetaria expansiva) todavía es necesario y lo será por algún tiempo" , indicó Yellen en Chicago, donde tuvo lugar la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed.

La lectura optimista que hacen los inversores, pues asegura el estímulo monetario a la economía que a partir de abril se cifra en $55.000 millones, fue acompañada por los rumores de políticas similares en China y en Europa.

Al cierre de la primera sesión de la semana y la última del trimestre, de los 30 valores del Dow Jones, 25 registraban ganancias, encabezadas por la emisora de tarjetas de crédito Visa (1,78%) , United Technologies (1,77%) , Microsoft (1,71%) y Merck (1,41%) .

Al otro lado de la tabla se situaban Coca Cola (-0,74%) , American Express (-0,48%) , Exxon Mobil y Caterpillar (ambas perdiendo un leve 0,02%).

Fuera de ese índice, los avances en el mercado Nasdaq dejaron en cambio al margen a algunas de sus grandes empresas, como Yahoo, que acabó en plano, Google (-0,50%) o Apple (-0,02%) , aunque la gran perjudicada fue Blackberry, que cayó con fuerza un 3,92%.