Al final de la jornada, más de dos tercios de los treinta valores del Dow Jones registraron ganancias

 30 mayo, 2014

Nueva York

Wall Street cerró hoy con dos nuevos máximos históricos del Dow Jones de Industriales y el selectivo S&P 500, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq terminó en números rojos.

El Dow Jones, que agrupa a 30 de las mayores firmas cotizadas del país, subió el 0,11% (18,43 puntos) hasta alcanzar un nuevo récord, al tiempo que el selectivo S&P 500 avanzó el 0,18 % (3,54 puntos) y fijó su máximo histórico en los 1.923,57 enteros.

Por su parte, el índice Nasdaq, en el que cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, cerró finalmente con un descenso del 0,13%.

La Bolsa de Valores de Nueva York cerró al alza en una jornada de medio día por las fiestas navideñas, durante la cual las transacciones apenas alcanzaron un tercio del volumen normal.
La Bolsa de Valores de Nueva York cerró al alza en una jornada de medio día por las fiestas navideñas, durante la cual las transacciones apenas alcanzaron un tercio del volumen normal.

La principal referencia de Wall Street, el Dow Jones, terminó la semana con un ascenso acumulado en los últimos cinco días del 1,37%, en tanto que el del S&P 500 fue del 2,43% y el del Nasdaq fue del 3,72%.

Desde los primeros minutos, los operadores en el parqué neoyorquino se decantaron por las ventas, después de divulgarse un par de datos peor de lo esperados sobre la evolución de la economía estadounidense.

Por un lado, el gasto de los consumidores en abril bajó un 0,1%, el primer retroceso en un año, pese a que los analistas esperaban una subida del 0,2% y aunque se revisaron al alza los datos correspondientes a marzo.

Por otro lado, el índice que mide la confianza de los consumidores en la evolución de la economía del país se situó en mayo en 81,9 puntos, frente a los 82,4 que pronosticaban los analistas y por debajo de los 84,1 puntos que se registraron en abril.

Al final de la jornada, más de dos tercios de los 30 valores del Dow Jones registraron ganancias, encabezadas por las tecnológicas Microsoft (1,49%) e Intel (1,34%), así como Walmart (1,04%), Johnson & Johnson (0,69%), Nike (0,69%) y Coca-Cola (0,61%).

Fuera de ese índice, destacaron los fuertes descensos de algunos valores tecnológicos como Twitter (-4,59%), la red de contactos profesionales Linkedin (-2,2%), el portal Amazon (-0,39%) o la red social Facebook (-0,83%).