1 septiembre
Mi regreso a la vida real
Mi regreso a la vida real

A propósito de los acontecimientos recientes y habiendo participado por más de 25 años en la industria bancaria, no puedo ocultar mi desazón al ver como los esfuerzos intensos de las diferentes autoridades del Sector Financiero, se tiran por la borda sin ton ni son.

Este gobierno anunció como objetivo ser parte de la OCDE lo cual me parece muy atinado para ajustarnos a estándares internacionales y por ello, me parece apropiado recordar el documento sobre los Principios de Gobierno Corporativo.

Creo que, sea en empresa privada o de gobierno, aunque los principios no sean vinculantes, deben ser como los mandamientos empresariales que cualquier director o administrador debe manejar y ser evaluado en su conocimiento.

El objetivo de un buen esquema de gobierno corporativo es facilitar la creación de un ambiente de confianza, transparencia, rendición de cuentas y valores éticos para garantizar la consecución de las metas estratégicas de la organización y con ello, favorecer la estabilidad financiera del sistema.

Quisiera solo resaltar, en forma resumida, los principios de la OCDE en esta materia.

Los miembros de la Junta deben actuar con pleno conocimiento, de buena fe, con la diligencia y la atención debidas y según los intereses de la empresa y sus accionistas.

El Marco de Gobierno Corporativo debe garantizar la orientación estratégica de la empresa, el control efectivo de la Administración por parte de la Junta y la rendición de cuentas ante las partes interesadas y accionistas

La Junta debe seleccionar, retribuir, controlar y si es necesario, sustituir a los ejecutivos clave y supervisar buenos planes de sucesión gerencial.

La Junta debe obrar de forma ética y tener en cuenta los intereses de los diferentes actores involucrados.

La Junta debe ser capaz de pronunciarse con objetividad sobre los asuntos de la empresa.

La Junta debe revisar y orientar la estrategia corporativa así como la gestión de los diferentes riesgos.

Gestionar los posibles conflictos de intereses entre la administración, los directores, accionistas incluyendo el uso indebido de activos corporativos y los abusos en las operaciones con partes vinculadas.

Garantizar la existencia de un proceso formal y transparente de propuesta y elección de los miembros de la Junta.

En lo personal estoy convencido que debe ser ya un requisito formal para ser miembro de estos grupos directivos, tener una formación técnica mínima, la cual si es del caso, tengo la plena convicción que el INCAE con gusto podría dar este módulo para todos aquellos que quieran formar parte de la gestión pública de nuestro país.