Por: Andrea Rodríguez Valverde 9 julio, 2013

Liberman espera una revisión del plan del Banco Central | J. ARCE/ARCHIVO
Liberman espera una revisión del plan del Banco Central | J. ARCE/ARCHIVO

Luis Liberman, vicepresidente de la República, espera que el Banco Central haga una revisión profunda del Programa Macroeconómico en la revisión de medio año, que dará a conocer a final de mes.

Asimismo, espera un análisis del límite del crédito, impuesto por el ente emisor en enero pasado.

“La situación económica nacional amerita una revisión; se necesita un repaso profundo del Programa Macroeconómico. La actual restricción crediticia es un ejemplo de ello”, dijo a radio ADN 90.7 FM.

El plan mantiene en vilo al sector bancario nacional. A criterio de Liberman, debe estar en la agenda del Banco Central para su actual evaluación pues las condiciones en que se estableció esa medida han cambiado y a la fecha no es una directriz efectiva.

“Las expectativas son lo que podría llevar al Banco Central a levantar ese límite al crédito. El límite del crédito ha sido psicológico; los bancos no han llegado ni de lejos (al tope impuesto)”, recalcó.

Por otra parte, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) también dará su crítica a la directriz del límite al crédito como hizo, dos semanas atrás, la Asociación Bancaria Costarricense.

La Uccaep hará público, este miércoles, los efectos de esa medida en el empleo y la producción.

El ente emisor expresó, el 28 de junio anterior en un comunicado, que no comparte la novedosa hipótesis, con discutible sustento formal, de que un límite al crédito, que no ha implicado restricción, explique el comportamiento de la actividad económica.