Economía

Hacienda se compromete hacer una valoración de los impuestos

Importadores de autos usados de Grecia suspenderán bloqueos hasta el viernes

Actualizado el 28 de agosto de 2013 a las 02:14 pm

La reunión entre los manifestantes y las autoridades de Hacienda realizada en la mañana sirvió para que el sector evidenciara sus inquietudes.

Los antimotines suspendieron el bloqueo, en la mañana,  pero de no llegar a una solución pronto, los comerciantes volverán a las calles.

Economía

Importadores de autos usados de Grecia suspenderán bloqueos hasta el viernes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Los importadores de vehículos usados de Grecia,  que realizaron bloqueos en los últimos dos días, se reunieron en horas de la mañana con las autoridades de Hacienda y tras tres horas de discusión llegaron al acuerdo de que suspenderán las medidas de presión hasta el próximo viernes, cuando esperan que el Gobierno les de una solución y reconsidere el cálculo de los impuestos y el valor de importación de los carros.

Los importadores de autos usados no bloquearán más las calles hasta el viernes.
ampliar
Los importadores de autos usados no bloquearán más las calles hasta el viernes. (Wuanda Alfaro)

Los técnicos del Ministerio de Hacienda estudiarán una solución en los próximos días.

 Así lo confirmó Cristian Salas, representante de la Cámara de Negociadores de Vehículos Usados de Grecia, quien dijo que esperarán a que Hacienda les ayude y les proponga una solución.

"Si el viernes en la reunión que sostendremos en la mañana, lo que nos propone no nos sirve volveremos a bloquear", dijo.

El Ministerio de Hacienda envío un comunicado de prensa en el que asegura que las inquietudes de los manifestantes serán debidamente valoradas tanto por los técnicos como por las autoridades institucionales.

La entidad redujo la tasa de impuestos selectivo de consumo para autos usados de más de 3 años de antigüedad. Para carros de 4 y 5 años de antigüedad, el total de impuestos se  redujo de 64% a 53%, para autos con seis años y la carga tributaria pasó de 79% a 53%, mientras que para los autos de 7 años o más de antigüedad, la tasa de impuestos totales se redujo de 79% a 73%.

En el procedimiento establecido en el decreto N 32458-H del 07 de julio del 2005, se define la forma de determinar el valor de importación de los vehículos. Esto consiste en que, para estimar un valor de importación, se deducen los impuestos y el margen de utilidad a partir del valor de mercado.

Con dicho  procedimiento, la baja en las tasas de impuestos lleva a un incremento en el valor de importación tributario de los autos que hace que la reducción en impuestos a pagar sea menor que lo esperado. Cabe aclarar que, a pesar de este incremento en el Valor de Importación Tributario (VIT), el monto de impuestos que se deben pagar se reduce significativamente debido a la baja  en las tasas del impuesto.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, aún considerando que el valor de importación tuvo un incremento para vehículos de  4 y 5 años de antigüedad, el monto de impuestos a pagar se reduce en casi 12%, para un vehículo de 6 años de antigüedad se reduce en un 22%, mientras que para vehículos de más de 6 años, el monto de impuestos a pagar se reduce en 4.34%.

  • Comparta este artículo
Economía

Importadores de autos usados de Grecia suspenderán bloqueos hasta el viernes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota