21 abril, 2012

Doha (AFP). El fondo soberano Qatar Holding, controlado por este rico emirato del Golfo, posee un 3% del capital de Total, declaró el presidente del grupo petrolero francés en una entrevista publicada el sábado en el diario catarí Al Sharq.

Christophe de Margerie explicó -en la entrevista publicada en árabe- que la adquisición por Catar del 3% del capital de la compañía constituye claramente un progreso positivo. "Esto demuestra la fuerte relación establecida desde hace 75 años entre Total y Catar", sostuvo.

El patrón del grupo no precisó cuando se produjo la operación de entrada de catar en el capital del grupo, ni el montante de la inversión. De hecho, es la primera vez que Total habla del papel de Catar en el seno del grupo.

Catar, que históricamente mantiene buenas relaciones con Francia, reforzó recientemente sus participaciones en algunas de las principales empresas francesas.

Así, posee el 10% del capital del grupo de comunicación Lagardère, el 5% de Veolia Environnement, el 5,6% del constructor BTP Vinci y tiene el control de la firma de marroquinería Le Tanneur.

A mediados de marzo, el número uno del lujo LVMH (Louis Vuitton, Bulgari, etc.) anunció que el emirato poseía el 1% de su capital.

Catar también adquirió recientemente el equipo de fútbol del Paris Saint-Germain (PSG), así como el Hotel Carlton de Cannes y el Royal Monceau de París.

Etiquetado como: