Economía

Índice de Confianza del Consumidor

Ninguno de los últimos tres gobiernos levantó el optimismo de los consumidores

Actualizado el 05 de junio de 2014 a las 03:58 pm

La confianza en la economía bajó en el gobierno de Laura Chinchilla en relación con el gobierno de Óscar Arias

Economía

Ninguno de los últimos tres gobiernos levantó el optimismo de los consumidores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El promedio del Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) de los costarricenses no alcanzó los 50 puntos en los últimos tres gobiernos, en una escala de uno a 100.

De las tres últimas administraciones (Pacheco, Arias y Chinchilla), la que más puntaje obtuvo y por ende, donde hubo menor incertidumbre, fue la de Óscar Arias (2006-2010) con un promedio de los cuatro años de 44,9 puntos.

Mientras tanto, la mayor incertidumbre se produjo en el gobierno de Abel Pacheco (2002-2006) con 39,4 puntos.

En una posición intermedia se ubica el gobierno de Laura Chinchilla con 43 puntos, pero ese dato implica que cayó la confianza en relación con el gobierno de Arias.

Así se desprende del informe “La Confianza de los Consumidores: Balance de tres administraciones”, elaborado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

automercado
ampliar
automercado (Archivo)

Según la investigación, en el caso de Pacheco incidió el conflicto en el Golfo Pérsico y el alza de los precios del petróleo, lo que hizo crecer el nivel de precios.

Además se produjeron las denuncias graves de corrupción contra los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón, quienes estuvieron en la cárcel casi que al mismo tiempo. La tasa de inflación en ese gobierno llegó un año al 14%.

En el caso de Óscar Arias, la confianza de los consumidores aumentó al inicio del cuatrienio, pero el referendo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, del 7 de octubre, hizo que el indicador cayera.

"Arias obtuvo los niveles más bajos de confianza y los más altos, lo que se explica por la recesión inmobiliaria de Estados Unidos", explicó el investigador Johnny Madrigal.

Con el TLC la confianza del consumidor bajó a 31 puntos, pero la presentación del Plan Escudo incidió en que esa confianza aumentara. Las tasas de inflación bajaron hasta 4%.

En el caso del gobierno de Chinchilla, entra con confianza fortalecida, pero comienza a descender e incluso en el 2011 se queda estancada. Lo que influyó el la desconfianza del consumidor fueron los problemas sociales, económicos, judiciales y de transporte.

Por ejemplo, el caso del exministro de Hacienda Fernando Herrero, el caso de la trocha fronteriza, la refinadora de Moín, la carretera San José-San Ramón y el viaje de la presidenta Chinchilla a Perú.

"Todo eso afectó la confianza y en noviembre pasado comenzó a aumentar porque ya venía el proceso electoral", explicó Madrigal.

  • Comparta este artículo
Economía

Ninguno de los últimos tres gobiernos levantó el optimismo de los consumidores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota