Acuerdo afecta los datos que acumulan las aerolíneas que operan vuelos entre la Unión Europea y Canadá

 25 junio, 2014

Bruselas

La Unión Europea (UE) y Canadá firmaron hoy un nuevo acuerdo sobre el tratamiento y la transferencia de datos por parte de las compañías aéreas a las autoridades canadienses competentes, que sustituirá el existente desde 2006.

El acuerdo afecta a los datos que acumulan las aerolíneas que operan vuelos entre la Unión Europea y Canadá, que serán transferidos a las autoridades canadienses, las cuales podrán hacer uso de ellos, informó hoy el Consejo de la UE en un comunicado.

Air Canada tuvo su último vuelo de Caracas a Toronto el domingo pasado.
Air Canada tuvo su último vuelo de Caracas a Toronto el domingo pasado.

El acuerdo fue firmado por el embajador griego Theodoros Sotiropoulos, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, y por el presidente de la agencia de fronteras de Canadá, Luc Portelance, y aún tiene que recibir el visto bueno del Parlamento Europeo (PE) .

El acuerdo con Canadá limita el uso de los datos por parte de las autoridades a actividades para prevenir, detectar, investigar y juzgar amenazas terroristas o delitos transnacionales de relevancia.

Las autoridades canadienses se comprometen además a informar a los Estados miembros y a las autoridades de la UE de cualquier pista que extraigan del análisis de estos datos, así como a respetar un régimen de protección y ciertos requisitos de integridad.

El acuerdo también incluye el derecho de acceso, rectificación y borrado de datos y establece una capacidad de almacenamiento limitada a un periodo de cinco años.

La UE mantiene acuerdos sobre el intercambio de datos de pasajeros aéreos, además de con Canadá, con Australia y Estados Unidos desde 2012.

Etiquetado como: