La ronda de la próxima semana será la tercera que celebran las dos partes

 12 diciembre, 2013

Bruselas

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos discutirán la próxima semana el calendario para intercambiar ofertas de acceso a sus mercados dentro de la negociación en curso para un acuerdo de libre comercio, un paso que Bruselas espera que pueda darse a comienzos del año próximo.

Los ministros de finanzas de la Unión Europea intentarán en diciembre acordar la unión bancaria de la comunidad, pese a las numerosas diferencias que mantienen los países miembros.
Los ministros de finanzas de la Unión Europea intentarán en diciembre acordar la unión bancaria de la comunidad, pese a las numerosas diferencias que mantienen los países miembros.

Así lo indicó hoy una fuente comunitaria, que habló a los periodistas bajo condición de anonimato sobre la ronda de negociaciones que las dos partes mantendrán entre el 16 y el 20 de diciembre en Washington.

La UE y EE.UU tratarán en la cita el calendario para comenzar a intercambiar ofertas tarifarias para el acceso de bienes y servicios a sus respectivos mercados, lo que supondrá la apertura de una nueva fase en las discusiones iniciadas el pasado julio.

La ronda de la próxima semana será la tercera que celebran las dos partes y en ella esperan tocar todos los aspectos de la negociación, incluida la regulación de los servicios financieros, un asunto que EEUU prefiere dejar fuera del acuerdo.

La UE, sin embargo, insiste en la necesidad de incluir en el convenio un marco para cooperar en esta materia y espera convencer a Washington, según indicó la fuente.

También se espera que la delegación estadounidense plantee la cuestión del sector audiovisual, que Europa ya ha dejado claro que no negociará para mantener la protección sobre su industria.

En la última ronda, celebrada el mes pasado en Bruselas, las dos partes se centraron especialmente en aspectos como el comercio de servicios, la energía y la coherencia reguladora.