Crítica a directriz también es apoyada por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC)

Por: Andrea Rodríguez Valverde 9 julio, 2013

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) se unió a la lista de economistas, banca y asociaciones que critican la directriz del límite de crédito impuesto por el Banco Central en enero del presente año y pide sea eliminada tal restricción.

Uccaep
Uccaep

Los empresarios solicitan al Poder Ejecutivo interceda ante el Central y se atienda su llamado.

Según un campo pagado de la entidad, el desempleo y la desaceleración que vive actualmente la economía nacional son una respuesta al mecanismo que rige desde principios de año.

"El Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE), ha crecido tan solo un 0,2% entre diciembre del 2012 y abril del 2013. Si se excluyen las zonas francas, se muestra un retroceso del 0,1%", se lee en la publicación.

Además, para el sector empresarial las condiciones por las cuales se estableció esa medida han cambiado y no se justifica, hoy día, su continuidad. ¿Por qué insistir en mantener la medida si la inflación está dentro de los límites aceptados por el Banco Central?, cuestiona la Unión de Cámaras.

El sector además insta a los diputados a aprobar el proyecto de ley para desincentivar el ingreso de capitales especulativos al país.

La posición externada por Uccaep coincide con la dada a conocer por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) semanas atrás.

El vicepresidente de la República, Luis Liberman, manifestó ayer, mediante un comunicado de prensa, que esta petición de la ABC cuenta con el apoyo del Gobierno, pero aclaró que el Ejecutivo no tiene injerencia sobre las decisiones que tome el Banco Central.

Además, recalcó que no se debe atribuir toda la culpa del menor crecimiento económico a la directriz del Banco Central, pues esta desaceleración es un fenómeno que se observa desde octubre del año pasado y que tiene un trasfondo mundial.