INS cobró un valor superior en impuesto a la propiedad por cálculos erróneos a más de 3.150 vehículos

Por: Gloriana Corrales 11 diciembre, 2012
 El Ministerio de Hacienda corrigió los valores fiscales para el 10% de la flotilla vehicular, por lo que Tributación tramitará los reintegros que correspondan. | ARCHIVO
El Ministerio de Hacienda corrigió los valores fiscales para el 10% de la flotilla vehicular, por lo que Tributación tramitará los reintegros que correspondan. | ARCHIVO

San José (Redacción). La Dirección General de Tributación (DGT) listó a más de 3.150 placas de vehículos a los que se les devolverá un monto del marchamo, debido a un ajuste erróneo en el valor fiscal.

El cálculo realizado por la Administración Tributaria provocó que muchos conductores pagaran de más por concepto del impuesto a la propiedad en el derecho de circulación del 2013.

Los dueños registrales de los vehículos deberán presentar el formulario 402 ante las oficinas de Administración Tributaria. Además, deberán aportar el original y una copia del derecho de circulación, junto con un documento bancario donde conste un número de cuenta cliente en colones para recibir el depósito.

Los encargados de Tributación realizarán el cálculo del reintegro con base en los pagos efectuados y los datos contenidos en los sistemas informáticos.

El director de la entidad, Carlos Vargas, indicó hoy en conferencia de prensa que todas las oficinas de la DGT deben tramitar los reclamos que reciban.

Este primer listado de 3.150 placas contempla solo a quienes cancelaron el marchamo antes del 30 de noviembre. Puede consultarlo mediante el sitio web de la DGT.

Tributación engrosará la lista de beneficiados con el reintegro el próximo lunes, cuando publique las placas de los vehículos cuyos propietarios cancelaron el derecho en los primeros cuatro días de diciembre.

Hacienda corrigió los valores fiscales a partir del 5 de diciembre, por lo que los propietarios que pagaron luego de esa fecha no podrán reclamar un reintegro.

Colaboró el periodista Juan Pablo Arias