Administración dice que se tomará el tiempo necesario para estudiar las dudas

Por: Patricia Leitón 26 febrero, 2014

San José.

La Dirección General de Tributación iniciará el estudio de las observaciones remitidas a la resolución que exige a las sociedades revelar información sobre quiénes son sus accionistas.

Hoy miércoles 26 de febrero venció el plazo para que las personas que tenían observciones sobre la propuesta las remitieran a Tributación.

El director general de Tributación, Carlos Vargas, informó hoy que todavía no tiene el dato de la cantidad de observaciones recibidas, ni el detalle de las mismas.

"Durante el tiempo que sea necesario, la Administración realizará la valoración de las observaciones recibidas", dijo el director general de Tributación, Carlos Vargas.

"Una vez terminado el plazo, durante el tiempo que sea necesario, la Administración realizará la valoración de las observaciones recibidas. Sin concluir este proceso no podemos informarle a partir de cuándo regirá la resolución, pues debe haber un plazo razonable entre la publicación y su entrada en vigencia", dijo Vargas.

La resolución, publicada en la página web del Ministerio de Hacienda, para consulta, establece que toda sociedad inscrita debe completar el formulario Declaración de Accionistas de Sociedades.

Las sociedades mercantiles deberán informar fecha de constitución, nombres de los accionistas, número de identificación, código del país de origen, cantidad de acciones que posee y su valor total nominal en colones.

El documento levantó una polémica pues implicar levantar el llamado "velo corporativo" y algunos abogados, como el exdirector Francisco Villalobos, cuestionan si se puede hacer una modificación así vía resolución.

Vargas había explicado que la medida busca verificar el pago del impuesto de traspaso y cumplir con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).