Por: Marvin Barquero 30 agosto, 2013

La Asociación Nacional de Traileros denunció una supuesta evasión del impuesto de la renta, que deben pagar quienes contraten servicios de transporte con choferes empresas no domiciliadas en Costa Rica.

El tributo afecta contratos con traileros del exterior. | ARCHIVO
El tributo afecta contratos con traileros del exterior. | ARCHIVO

El impuesto se establece en la Ley del Impuesto sobre la Renta, del 21 de abril de 1988. Se determina que quien contrate fletes de ese tipo debe retener un 8,5% del valor total del servicio y entregarlo al fisco.

Luis Coto, presidente de la Asociación de Traileros, denunció que hay poco control sobre ese tributo, lo cual causa que surjan cada vez más oficinas que subcontratan los servicios con no domiciliados.

Se trata, agregó, de personas que no tiene camiones ni conocen del sector transportes, pero identifican un negocio mediante el subcontrato a precios más bajos.

Según Coto, la asociación puso el tema en manos del Ministerio de Hacienda. En la mañana de ayer se le enviaron consultas a esa entidad, pero al cierre de esta edición no se tenían la respuestas.

Ley dice que quien contrate el servicio debe retener el 8,5% del valor del flete y trasladarlo al fisco

Un análisis no oficial y aproximado, que se basa en la cantidad de servicios de carga y cuántos de ellos los hacen extranjeros, determinó que se evaden más de ¢4.000 millones anuales, según Coto.

La gerente de impuestos de la empresa especializada Deloitte, Silvia González, explicó que ese tipo de tributos se denomina de remesas al exterior y establece diferentes montos según actividad.

Se cobra por un servicio que se contrata y deja algún beneficio en el país a quien lo solicitó.