Competencia con otro tipo de bebidas ha provocado la baja en el consumo del grano a nivel nacional

Por: Andrea Rodríguez Valverde 21 octubre, 2013

San José

La campaña "Viva el café", lanzada por la Cámara de Tostadores a partir de este lunes, buscará aumentar el consumo de la bebida entre la población costarricense.

Tomá Café y viví con energía: Probalo antes de hacer ejercicio, es uno de los tres mensajes publicitarios que integrará la campaña.
Tomá Café y viví con energía: Probalo antes de hacer ejercicio, es uno de los tres mensajes publicitarios que integrará la campaña.

Con una inversión cercana a los ¢50 millones, la campaña promete resaltar los atributos de esta bebida natural y reforzar su posición como "la bebida preferida de los ticos".

José Manuel Hernando, presidente de la Cámara,explicó que el consumo de café no ha escapado a los efectos de la desaceleración económica que vive el país, y si bien sigue presente en la mayor parte de los hogares costarricenses, se enfrenta al desafío de mantener la preferencia frente a otras bebidas que comparten el presupuesto familiar.

El país pasó de una demanda para consumo interno de más de 420.000 sacos (cosecha 2006-2007), a un consumo actual cercano a los 400.000 (cosecha 2012-2013).

"Costa Rica sigue siendo un país productor, con un consumo per cápita de café sostenido, la situación económica y la competencia con otras bebidas, nos enfrenta a un futuro sobre el que debemos reaccionar. Esto nos motivó a organizarnos conjuntamente para lanzar esta campaña", agregó el directivo.

La campaña se extenderá por un periodo de seis meses en la radio, autobuses y redes sociales.

Datos de la Cámara aseguran que el mercado doméstico representa, para la producción nacional del grano, cerca del 20% de las ventas totales del año.