Banco Central anunció este sábado que migrará a un sistema de flotación administrada del dólar

Por: Andrea Rodríguez Valverde 31 enero, 2015

San José

El tipo de cambio permaneció relativamente estable este sábado en la mayoría de las ventanillas de los bancos públicos y privados del país, en medio del anuncio realizado por el Banco Central de Costa Rica de eliminar el sistema de bandas cambiarias y darle paso a un sistema de flotación administrada para fijar el precio del dólar.

A su vez, en un sondeo realizado por La Nación a las afueras del Banco de Costa Rica y Banco Nacional en el Mall Paseo de Las Flores, los clientes tampoco se mostraron enterados de la noticia en su totalidad.

En el caso de las entidades financieras, solo el BAC San José y el Banco General realizaron ajustes mínimos del tipo de cambio del dólar en sus ventanillas durante el transcurso del día.

Ambas entidades registraban la compra en ¢531 y la venta en los ¢544.

La afluencia de clientes en la sucursal del BCR en Paseo de Las Flores era el normal para un fin de semana.
La afluencia de clientes en la sucursal del BCR en Paseo de Las Flores era el normal para un fin de semana.

De acuerdo con Víctor Godinez, encargado de la oficina del BCR en Paseo de las Flores, el movimiento que mantenía la sucursal al filo de las 5 p. m. era el comportamiento normal de un fin de semana convencional.

Empero, no se habían registrado movimientos irregulares en el número de transacciones efectuadas a ese momento.

"En el caso del banco, y a nivel de sistema, el tipo de cambio que manejamos en ventanilla queda establecido desde el viernes y ese mismo impera durante el fin de semana. De hacerse un ajuste será hasta el día lunes", comentó.

Jorge López, vecino de Santa Rosa de Heredia, visitó la sucursal de la entidad a realizar trámites personales y la noticia anunciada por el Central no era de su conocimiento. "No estoy enterado", aseveró.

En una jornada de fin de semana, el BCR de dicho centro comercial recibe la visita de unos 1.500 clientes (entre sábado y domingo).

Por su parte, Carlos Esquivel, otro de los cientes que se acercó al banco, fue claro en que sí escuchó "algo" del tema, pero que sus transacciones no tenían relación alguna con el anuncio.

Según el anuncio del Central, realizado durante la presentación del Programa Macroeconómico 2015-2016, la modificación del régimen cambiario se hace en un momento estable, cuando en otros países fue en un momento de estrés.

El nuevo mecanismo permitirá que el BCCR intervenga cuando las fluctuaciones del tipo de cambio sean consideradas por la autoridad monetaria como anormales.