Economistas descartan que intereses bajen más en próximos meses

Por: Patricia Leitón 29 julio, 2013

Patricia Leitón

La tasa de interés para vivienda en los bancos estatales está en un 10%, en promedio. Es poco probable que baje, según especialistas. | ARCHIVO.
La tasa de interés para vivienda en los bancos estatales está en un 10%, en promedio. Es poco probable que baje, según especialistas. | ARCHIVO.

Las tasas de interés para créditos de vivienda en colones en los bancos estatales bajaron desde cerca del 14% en setiembre pasado hasta un 10%; no obstante, ahí se quedaron estacionadas.

Al menos tres factores influyen en ese comportamiento.

Uno es que la tasa básica, a la cual están ligados muchos créditos de vivienda, no ha tenido cambios significativos desde abril pasado, sino pequeñas variaciones.

Otro es que hay entidades que tienen una tasa piso para vivienda, que generalmente es del 10%, y aunque los tipos para ahorros bajen, las de préstamos no se reducen.

También influyen los programas que han puesto en práctica algunos bancos.

Estabilidad en Tasa Básica Pasiva
Estabilidad en Tasa Básica Pasiva
La Tasa básica pasiva no ha tenido cambios significativos desde abril pasado, sino pequeñas variaciones.

Por ejemplo, el Banco de Costa Rica, uno de los más grandes en crédito para vivienda, lanzó un plan para ese sector a tasa fija del 10% los primeros cinco años y luego variable, que es la tasa básica más cuatro puntos.

En este programa no hay tasa piso, informó Leonardo Acuña Alvarado, subgerente general del Banco de Costa Rica.

No fue posible obtener una opinión del Banco Nacional.

¿Qué se puede esperar? La estabilidad en los tipos le ha dado tranquilidad a las familias que tienen créditos de vivienda con tasa variable; no obstante, hay poca esperanza de que la tendencia a la baja que se inició en setiembre pueda seguir.

Para el asesor financiero Andrés Volio, con la inflación actual, la demanda de crédito tan baja, un desempleo cercano al 10% y la economía casi en recesión, las tasas de alrededor del 10% en colones resultan altas.

“Sin embargo, pareciera poco probable que bajen significativamente en los próximos meses”, comentó.

Volio considera que el país está metido en un problema de sobrevaloración del colón, que limita la posibilidad de tener tasas en colones muy bajas, que impliquen una diferencia menor en relación con las tasas del mercado en dólares.