País enfrentaría crecimiento en gasto por intereses por endeudamiento

Por: Juan Pablo Arias 14 noviembre, 2013

San José

Un incremento en las tasas de interés, que serviría como desestímulo a la reactivación económica, es uno de los principales riesgos que enfrenta el país de no lograr una reducción de la brecha entre gastos e ingresos de la hacienda pública.

Las tasas de interés mantendrían la estabilidad en los próximos meses.
Las tasas de interés mantendrían la estabilidad en los próximos meses.

El otro peligro inminente es un rebajo en la calificación de riesgo soberano, que podría realizar la calificadora Moody's.

Esta es la opinión del economista Jorge Guardia, expresidente del Banco Central.

Guardia, además, teme un incremento en los intereses, el cual podría ocurrir cuando se renueve el endeudamiento que vence en el corto plazo.

Otras de las amenazas, a juicio del economista, es la atracción de capital extranjero golondrina, por mayores tasas de interés, además de mayor endeudamiento interno y externo.

"Más endeudamiento externo implica mayor oferta de divisas y sobrevaluación", añadió Guardia.

Un déficit fiscal difícil de contraer implicaría también una variación en la estructura del gasto: más gasto en intereses y menos en otros rubros, como inversión, salud, educación y seguridad.

Actualmente el Ministerio de Hacienda promueve una agenda de Diálogo Nacional sobre el Plan de Consolidación Fiscal, que pretende paliar el déficit.