Se trata del valor más alto en lo que va del 2014

Por: Andrea Rodríguez Valverde 3 septiembre, 2014

San José

Los aumentos en la tasa básica pasiva (TBP) no cesan, y a partir de mañana jueves el indicador se ubicará en 7,15%, lo que significa un nuevo incremento de 0,5 puntos porcentuales en relación con el nivel de la última semana.

Las utilidades del Banco Popular en el primer semestre del año disminuyeron 2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Las utilidades del Banco Popular en el primer semestre del año disminuyeron 2% respecto al mismo periodo del año anterior.

El 7,15% es el punto más alto que ha alcanzado el indicador en lo que va del 2014, e inclusive, desde el 13 de marzo del 2013, cuando la TBP rondaba los 7,10%.

A inicios de este año, la tasa básica marcó el 6,5% y llego a alcanzar niveles bajos de hasta 6,45% pero, desde marzo, su cálculo arrojó números cada vez más altos.

Desde ese momento, el valor fluctuó la mayor parte del tiempo entre 6,95% y 7%. Sin embargo, desde hace cuatro semanas (7 de agosto en adelante), el incremento es sostenido y desde entonces ganó 0,20 puntos porcentuales.

El Banco Central señaló en su Informe Mensual de Coyuntura Económica de agosto pasado que los intereses vienen en aumento por un efecto de baja liquidez en el sistema financiero.

La tasa básica pasiva es un promedio de los intereses efectivamente pagados por bancos –públicos y privados–, cooperativas y mutuales de ahorro y crédito. Además, se utiliza como referencia para la actualización de las cuotas de los préstamos de largo plazo en colones, y los rendimientos de algunas inversiones en moneda local.