Por: Patricia Leitón 6 febrero, 2013

San José (Redacción). La tasa básica pasiva, medida con la nueva metodología, bajará de 8,30% hoy a 8,05% mañana, recién informó el Banco Central.

Esta es la onceava semana consecutiva en la cual la tasa básica baja. Desde el 19 de octubre pasado, que había llegado a 10,75%, se ha reducido 2,70 puntos.

Con la nueva metodología, que rige desde el 26 de diciembre pasado, la tasa se redondea a los los cinco puntos base más cercanos y no a los 25 puntos base más cercanos como ocurría antes.

Por ejemplo, si el resultado de la tasa da 8,16%, antes se redondeaba a 8,25%; pero con la nueva metodología queda en 8,15%.

Todos los participantes que se consideran actualmente en la medición de la tasa recortaron sus intereses esta semana. Ellos son los bancos públicos, privados, las cooperativas de ahorro y crédito y las mutuales de ahorro y préstamo.

El 25 de octubre pasado, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, regañó a los bancos públicos por el incremento en sus tasas de interés, los cuales influyeron en el incremento de la tasa básica, y desde entonces dicha tasa ha tendido a la baja.