Se trata del nivel más alto alcanzado por el indicador durante el 2014

Por: Andrea Rodríguez Valverde 20 agosto, 2014

San José

La tasa básica pasiva subirá 0,10 puntos porcentuales a partir de mañana jueves 21 de agosto para ubicarse en un nivel de 7,05%, informó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su sitio web.

Se trata del nivel más alto alcanzado por el indicador durante el 2014 e incluso, desde el 21 de marzo del 2013.

Un aumento en las tasas promedio de los banco comerciales públicos, cooperativas de ahorro y préstamo y bancos privados, fueron los que presionaron al alza esta semana. En estos últimos, por ejemplo, la tasa de captación pasó de 7,02% a 7,36%.

En semanas anteriores, la TBP se mantuvo oscilando entre 6,95% y 7%.

A inicios de este año, la tasa básica rondaba el 6,5% y llego a alcanzar niveles bajos de hasta 6,45% pero, desde marzo, su cálculo ha sido al alza.

El crecimiento del crédito en colones y una mayor dolarización de la riqueza financiera en los últimos 12 meses tuvieron como consecuencia un aumento en las tasas de interés, según lo muestra la tendencia de la Tasa Básica Pasiva.
El crecimiento del crédito en colones y una mayor dolarización de la riqueza financiera en los últimos 12 meses tuvieron como consecuencia un aumento en las tasas de interés, según lo muestra la tendencia de la Tasa Básica Pasiva.
La tasa básica pasiva se utiliza como referencia para la actualización de las cuotas de los préstamos de largo plazo en colones.


Expertos afines al sector financiero nacional han manifestado en múltiples ocasiones que el indicador podría alcanzar niveles de hasta 8% hacia finales del año, y algunos estiman que puede llegar hasta un poco más alto.

Vladimir Sequeira, Gerente General de Acobo-Vista Sociedad de Fondos de Inversión (SFI), es uno de ellos, y aseguró que conforme las necesidades de liquidez de los bancos aumentan, se podría pensar que en el segundo semestre del año se empiecen a dar ajustes más notorios en la TBP.

"No es previsible que la Tasa llegue a niveles por debajo del 6% este 2014 debido a las expectativas de incremento que hay, por lo que la tasa fluctuaría entre el 6% y el 7,50% durante el 2014", enfatizó.

Números estables. Pese a los cálculos alcistas, otros economistas como Adriana Rodríguez, jefa de estrategia de la firma financiera Aldesa, mantienen la posición de que la TBP se mantendrá estable durante el segundo semestre del año, fluctuando en el rango del 7%.

Para la especialista, la pérdida del auge de solicitudes de créditos en colones hace que las tasas de crecimiento se moderen.

"Vemos niveles altos de inflación pero créditos en colones sin mayores crecimientos, eso sin lugar a dudas provoca un crecimiento estable del indicador", comentó Rodríguez.

Agregó, que en la medida en que el Banco Central no realice cambios en sus tasas de política monetaria, esta proyección hacia la estabilidad de la tasa se mantendrá.

La tasa básica pasiva es un promedio de los intereses efectivamente pagados por bancos –públicos y privados-, cooperativas y mutuales de ahorro y crédito. Además, se utiliza como referencia para la actualización de las cuotas de los préstamos de largo plazo en colones, y los rendimientos de algunas inversiones en moneda local.

Nota: esta publicación fue actualizada de forma posterior a su publicación