Incremento es de 0,10 puntos porcentuales

Por: Andrea Rodríguez Valverde 7 mayo, 2014

San José

La tasa básica pasiva (TBP) subirá 0,10 puntos porcentuales a partir de mañana jueves y se ubicará en 6,80%, informó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su página oficial.

El aumento llega luego de que el indicador mantuviera por cuatro semanas consecutivas un nivel del 6,70%.

El precio del dólar, el 2 de diciembre pasado, en el Banco de Costa Rica. El valor de la divisa se ha mantenido cerca del piso de 500. | JORGE ARCE
El precio del dólar, el 2 de diciembre pasado, en el Banco de Costa Rica. El valor de la divisa se ha mantenido cerca del piso de 500. | JORGE ARCE

Así las cosas, la TBP ha venido mostrando una tendencia alcista desde el 20 de marzo anterior, cuando la tasa sufrió, a la fecha, su mayor incremento del año (15 puntos). En ese momento, la tasa pasó de 6,45% a 6,60%.

De acuerdo con el Central, un aumento en la tasa efectivamente pagada por los bancos privados y por las cooperativas de ahorro y crédito, fue el motivo para que el porcentaje de la tasa se incrementara.

Analistas han manifestado que la TBP se mantendría en niveles entre 7% y 8% a finales del año, como resultado, entre otras razones, de la presión que ejercería el Gobierno para financiar el déficit fiscal.

La TBP se utiliza como guía para la mayoría de los préstamos en colones otorgados por las entidades financieras y se calcula con el comportamiento ponderado de las tasas de bancos privados y públicos y otros intermediarios financieros.

También se utiliza como referencia para el pago de los intereses de algunas inversiones en colones de largo plazo.