Por: Óscar Rodríguez 27 febrero, 2013

La tasa básica pasiva (TBP) disminuirá mañana a 7,35%, la cifra más baja de este indicador desde finales del 2011. Durante la última semana estuvo en 7,50%.

La baja de esta tasa se aceleró desde diciembre del año pasado, cuando el Banco Central cambió la metodología de cálculo, y luego de que el Gobierno lanzara críticas sobre los altos rendimientos que estaban ofreciendo los bancos estatales en sus captaciones.

Las cuotas de los préstamos a largo plazo en colones, así como los intereses de algunos títulos valores utilizan la TBP como referencia.De acuerdo con un sondeo realizado por este diario, los dueños de créditos deben esperar entre cuatro y 12 semanas para que los ajustes en la tasa básica se traduzcan en disminuciones o incrementos de la cuota de su préstamo en colones.Según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), con corte a setiembre del 2012, un 93% de los créditos en colones de la banca pública están ligados a la TBP. En los bancos privados, la proporción corresponde a un 58%.

Etiquetado como: