Economía

Estudio de la empresa Nielsen

Los supermercados roban volumen de ventas a costa de las pulperías

Actualizado el 24 de junio de 2013 a las 12:00 am

En último año volumen subió 4% en “canal moderno” y bajó 4% en tradicional

Cercanía y precio son los factores que inciden en ese comportamiento

Economía

Los supermercados roban volumen de ventas a costa de las pulperías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El volumen de ventas del denominado “canal moderno” o cadenas de supermercados se incrementó en el último período interanual, a costa de una reducción del “canal tradicional”, formado por pulperías y negocios de convenencia. (* Véase fe de errata)

Así lo revela un estudio de la empresa Nielsen que comparó el período interanual abril 2012-marzo 2013 con abril 2011-marzo 2012.

De acuerdo con el resultado de la investigación de esa firma, el volumen de ventas creció un 4% en el “canal moderno”, mientras que se contrajo un 4% en el tradicional y los denominados “estanquillos” o puestos callejeros.

También se presentó una merma de un 3% en los negocios “de conveniencia” y los minisúperes.

En las farmacias se da un incremento del 6%, detalló Nielsen.

La comparación de resultados es un tanto diferente si se hace con respecto al valor de las ventas en dolares. En este caso, en los supermercados subió un 9%, en los de conveniencia y minisúperes un 6% y en el tradicional y estanquillos un 5%. El alza también se presentó en farmacias, en este caso del 6%.

El análisis midió el peso volumen de cada canal con respecto al total del país, comparando abril del 2012 con marzo del 2013.

Según este ángulo, las cadenas de supermercados representaron un 63,9% del total, con un aumento de 0,9 puntos porcentuales al comparar los dos meses.

Un 63,9% de las ventas por peso volumen se realiza en el canal de supermercados

Al contrario, los negocios de conveniencia y minisúperes tuvieron un 17,2% de participación, pero con una caída de 0,34 puntos porcentuales.

En el caso del canal tradicional y los estanquillos, al participación fue del 17% con una baja de 0,5 puntos porcentuales. Las farmacias se mantuvieron igual, con un 1,9% del total de ventas por peso volumen, de acuerdo con los datos presentados por Nielsen.

 Cadenas de supermercados cuidan la presentación y otros factores.  |  ARCHIVO
ampliar
Cadenas de supermercados cuidan la presentación y otros factores. | ARCHIVO

Factores. Roberto D’Arsie, director internacional de servicio al cliente para Latinoamérica de Nielsen, y Allan Amador, consultor ejecutivo para el área minorista en Centroamérica, explicaron que el análisis indica varios factores para la ganancia de ventas de supermercados.

Entre ellos están la cercanía y precio. Los supermercados instalan cada vez más negocios de diversos formatos en los centros de población lo cual atrae al comprador, en más cantidad a las mujeres, por comodidad.

PUBLICIDAD

En lo relativo a precio, el alimento para mascotas es un 7,7% más caro en el canal tradicional, los artículos de limpieza un 14% más altos y los abarrotes un 10% por encima.

Solamente la mercadería general y los cigarros se encontraron más baratos en el canal tradicional, según el “Nielsen Retail Index Costa Rica”.

Walmart dijo que siempre busca innovar para el beneficio de sus consumidores y esto se refleja en la apertura de tiendas.

26/06/2013.

(*) Fe de errata: En la nota “Supermercados ganan terreno  en volumen de ventas a pulperías”, publicada el lunes 24 de junio se aclara que el periodo de análisis para todos los datos es abril 2012-marzo 2013 contra abril 2011-marzo 2012. Asimismo el precio de artículos de limpieza es más alto 13,6% en el canal tradicional que en los supermercados, y no 14% como se indicó, y el de abarrotes 12,1% y no 10%. Además, las ventas en el canal de conveniencia y minisúperes cayeron 0,4% y no 0,34%. Los negocios llamados de conveniencia no pertenecen al canal tradicional sino de autoservicios.

  • Comparta este artículo
Economía

Los supermercados roban volumen de ventas a costa de las pulperías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota