Por: Óscar Rodríguez 11 julio, 2013

San José

La Superintendencia de Pensiones (Supén) prevé que las altas rentabilidades reportadas en los fondos de pensiones complementarios obligatorios, durante el último año, comiencen a bajar en los próximos meses.

La información fue dada a conocer esta mañana en conferencia de prensa
La información fue dada a conocer esta mañana en conferencia de prensa

Édgar Robles, jerarca de Supén, afirmó que los rendimientos reportados, hasta junio anterior, son extraordinarios y es muy difícil que se vuelvan a repetir.

"La alta rentabilidad se explica en buena parte por las plusvalía que se han observado en los títulos valores de las inversiones de los fondos de pensiones", enfatizó.

La mejora en la rentabilidad ocurrió porque bajaron las tasas de interés, pero las inversiones hechas por las operadoras de pensiones complementarias se hicieron con tasas más altas.

Sin embargo, Robles estimó que, cuando se comiencen a renovar los instrumentos de inversión de las operadoras de pensiones complementarias, estos se negociarán a intereses bajos, con lo cual el rendimiento de los fondos disminuirá.

Por operadora de pensiones, Vida Plena -del Magisterio Nacional- fue la que reportó el rendimiento anual más alto de los fondos administrados de un 21,5%. Mientras que en BCR Pensión fue de un 15,9%.

"El fenómeno generado significa que de ¢1 millón en el saldo de la pensión complementaria de una persona, al menos una quinta parte, o sea ¢200.000 es rentabilidad del último año", explicó Robles.