Por: Óscar Rodríguez 12 julio, 2013
La información fue dada a conocer esta mañana en conferencia de prensa
La información fue dada a conocer esta mañana en conferencia de prensa
Los altos rendimientos obtenidos en los fondos complementarios ocurrieron porque las inversiones hechas por las operadoras se hicieron en momentos que se pagaban altas tasas de interés.

La Superintendencia de Pensiones (Supen) vislumbra una baja en los próximos meses en el rendimiento de los fondos obligatorios de pensiones complementarias.

La entidad informó ayer de que la alta rentabilidad reportada por las carteras de ahorro de los cotizantes, a junio anterior, se debió a una coyuntura excepcional y es poco probable que se mantenga.

Según la información de Supen, la rentabilidad anual real (tras descontar inflación) de los fondos fue de un 12,7% hasta junio anterior, mientras que en noviembre era de un 2,3%. En este caso se mide la variación de un mes, comparado con el mismo periodo del año anterior.

El rendimiento histórico real fue de un 4,44% hasta junio anterior. Este rendimiento mide la variación anual de las inversiones desde junio del 2001.

“La gente verá este mes un rendimiento exagerado en su fondo de pensión complementario, pero no debe pensar que será así siempre. Es una situación particular, pero en el futuro volverán a tasas de rendimiento más bajas”, dijo Edgar Robles, jerarca de Supén.

PENSIONES COMPLEMENTARIAS
PENSIONES COMPLEMENTARIAS

Explicación. Los altos rendimientos obtenidos en los fondos complementarios ocurrieron porque las inversiones hechas por las operadoras, principalmente en bonos del Gobierno, se hicieron en momentos en los que los títulos pagaban altas tasas de interés.

No obstante, cuando los intereses en el mercado local comenzaron a bajar, los bonos ganaron valor, explicó Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones.

“Si la operadora vende el título con un interés mayor al que ofrece el mercado, obtiene la ganancia, pero, si lo sigue administrando, el rendimiento se mantiene”, dijo.

A su vez, Rosy Durán, gerente financiera de BCR Pensiones, comentó que un título a dos años plazo, adquirido el año anterior, se volvió atractivo porque un instrumento en las mismas condiciones ahora paga una menor tasa.

“Para que los rendimientos altos se repitan, los intereses en el país deberían volver a bajar; pero, sinceramente, esa no es la expectativa actual en el mercado”, afirmó Rosy Durán.