Por: Marvin Barquero 8 mayo, 2012

San José (Redacción). Los subsidios al arroz mediante fijación de precios ascendieron a $104 millones en el 2011, calculó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Este es un tipo de subsidio definido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la cual Costa Rica es miembro desde 1994.

Al negociar su entrada, Costa Rica negoció un monto máximo de subsidios mediante precio a productos agrícolas en general por $15,5 millones anuales.

Al mantener fijado el precio del arroz, Costa Rica supera por mucho esos montos máximos definidos en su acceso a la OMC. Esto implica que en varias ocasiones muchos socios comerciales reclamen al país la situación.

Esos países amenazan con poner una denuncia contra Costa Rica en a OMC, lo cual podría degenerar en sanciones como aumento de aranceles a productos importados desde nuestro país.

El anuncio del Comex se presenta mientras el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) anunció la apertura de una investigación para determinar si se justifica elevar los impuestos al arroz sin cáscara importado. Este incremento del arancel es permitido en los mecanismos internacionales de comercio, pero debe justificarse con números ante la OMC para evitar denuncias.

Un aumento del impuesto se justifica si las importaciones a precio barato dañan la producción nacional.