Entes privados contabilizan el 63.5% dentro del saldo total de la deuda del tarjetahabientes

 30 septiembre, 2013

San José

La deuda en tarjetas de crédito de los costarricenses volvió a crecer y contabiliza ya los ¢740.385 millones.

Credomatic lanza tarjetas que no requieren entregarse para pagar - 1
Credomatic lanza tarjetas que no requieren entregarse para pagar - 1

Aunque el último estudio, en abril anterior, indicaba un descenso en el endeudamiento, esta cifra alcanzó en julio un alza del 1,5% con respecto a ese período. Asimismo, la cantidad de tarjetas de crédito en circulación se incrementó un 1,7%, en comparación con ese mismo estudio.

Así se desprende del último informe comparativo de tarjetas de crédito y débito liberado por el Ministerio de Economía esta tarde.

No obstante, este crecimiento no viene solo, se acompaña de un aumento en la morosidad. Los atrasos en el pago dentro de un plazo inferior a los 90 días subieron un 0,29% con respecto a julio del 2012 pero bajaron un 0,93% con respecto al corte de abril de este año.

Por su parte, la morosidad a más de 90 días subió un 0,10% con respecto al corte pasado y bajó un 0,21% con respecto al año anterior.

Actualmente, la entidad contabiliza 1,7 millones de tarjetas en circulación (incluye titulares y adicionales). Para esto, el costarricense sigue prefiriendo el sector privado, ya que el 67% de éstas corresponden a bancos no estatales. Estos, a su vez, tienen 63,5% dentro del saldo total de la deuda del tarjetahabiente.

Credomatic, Banca Promerica, Banco Nacional, Credix World y Banco Popular, engloban el 54% de los tipos de tarjetas que se ofrecen en el mercado.

Intereses. De acuerdo con el estudio, las tasas de interés corriente anual en colones siguen siendo superiores a las que se encuentran en dólares. El 68,6% de los tipos de tarjetas tienen tasas de interés anual en colones entre 40% y 49,9%, mientras que en dólares esa variable se ubica entre 30% y 39,9%.

Para todos los tipos de tarjetas (restringidas y no restringidas) las tasas de interés corriente anual en colones siguen siendo más bajas en el sector de cooperativas, donde el monto varía del 7,65% y 33%.

En los bancos públicos la tasa de interés ronda entre el 18% y 39,50% mientras que en los bancos privados está entre 22% y 50,4% .

Débito. Las tarjetas de débito también aumentaron con respecto al año anterior pero bajaron con respecto al mes de abril de este año.

Según reportó el MEIC, actualmente existen 19 entidades emisoras que no cobran por retiros en cajeros automáticos propios, aunque no especificó cuáles son los comercios.

Etiquetado como: