Una vez concluida la reestructuración, la calificadora atribuirá una nota nueva

 3 octubre

San Salvador

La calificadora estadounidense Standard & Poor's rebajó a default selectivo (SD, por sus siglas en inglés), la nota crediticia de El Salvador, luego de la aprobación por el parlamento de una reforma en pensiones que incluye una reestructuración de la deuda del gobierno.

El parlamento salvadoreño aprobó una reforma de jubilaciones que garantiza a los trabajadores un mayor ahorro y le otorga al gobierno más tiempo para pagar $91 millones que adeuda a las administradoras privadas de fondos previsionales.

La moneda oficial de El Salvador es el dólar estadounidense.
La moneda oficial de El Salvador es el dólar estadounidense.

"Según nuestros criterios consideramos a ese cambio, en sus términos originales, como un default (incumplimiento de pagos)", comentó el martes 3 de octubre Standard & Poor's (S&P), en un comunicado.

"En consecuencia rebajamos la nota de crédito en moneda local de El Salvador a largo y corto plazo, de CC y C, respectivamente, a SD (default selectivo)", añade.

La reestructuración de la deuda extiende los desembolsos de 25 a 30 años, prevé un periodo de gracia y modifica las tasas de interés aplicadas, dijo S&P.

"Una vez concluida la reestructuración, quitaremos la nota SD y le atribuiremos una nueva" lo cual, añade S&P: "muy probablemente se traducirá en un aumento" de la calificación.

El Salvador tuvo un déficit de 2,6% en su sector público el año pasado y su deuda pública equivale al 61% de su PIB, según la agencia. Un tercio de sus 6,3 millones de habitantes vive por debajo de la línea de pobreza, estimó el Banco Mundial.

Etiquetado como: