Por: Óscar Rodríguez 30 agosto, 2013
Perfil de deudores
Perfil de deudores

El 6% de los deudores en Costa Rica son catalogados como deficientes por el Centro de Información Crediticia (CIC) de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). En los últimos 48 meses, su deuda entró en proceso de cobro judicial, ha sido asumida por el fiador o avalista, o la operación fue catalogada como incobrable.

Hasta diciembre anterior, en el país había 867.814 deudores, de los cuales, el 90% son considerados buenos, porque su comportamiento de pago histórico de sus operaciones crediticias, sean préstamos o tarjetas de crédito, están al día, según los datos de Sugef suministrados por solicitud de La Nación.

La Sugef cataloga mensualmente, desde 2006, el récord crediticio de cada deudor en el país, sean personas o empresas, con base en la información que cada entidad financiera le suministra.

Del total de deudores, las compañías privadas eran casi 20.000. Pero tenían asignados, según los datos del CIC, el 40% de los ¢12,6 billones de saldo crediticio en el país hasta diciembre del 2012.

En el paquete de nuevas normativas aprobadas por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), el 19 de agosto anterior, la banca tendrá un mayor acceso a la información del historial crediticio de sus clientes.

El objetivo es que dicha información sea tomada en cuenta por cada banco antes de aprobar una nueva operación de crédito, sea en colones o en dólares.

Para Javier Cascante, jerarca de la Sugef, la información detallada en el CIC es relevante porque les permite a las entidades financieras conocer la capacidad de pago de las personas y las empresas.