En los últimos 27 meses pocos llegan al monto para tener un plan de beneficios

Por: Óscar Rodríguez 1 julio, 2013

La mayoría de los pensionados del régimen complementario aún no tienen suficiente ahorro para suscribir un plan de retiro programado. Wilgen Starke es atendido por Cinthya Hernández, de Popular Pensiones. | JORGE ARCE
La mayoría de los pensionados del régimen complementario aún no tienen suficiente ahorro para suscribir un plan de retiro programado. Wilgen Starke es atendido por Cinthya Hernández, de Popular Pensiones. | JORGE ARCE

Solo cinco de cada 1.000 jubilados tuvieron acceso a un plan de retiro del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP), en los últimos 27 meses, según una estimación hecha por La Nación con datos de la Superintendencia General de Pensiones (Supén),

Casi la totalidad de los 21.709 personas que se pensionaron entre enero del 2011 y marzo anterior, se llevaron el ahorro que han acumulado, algunos desde el 2001 cuando se creó el sistema de pensiones complementarias.

Quien se jubile este año y no tenga opción a plan de beneficio recibiría en promedio ¢3,5 millones

Tan solo 98 pensionados –del total– sí pudieron optar por un programa de beneficio con su operadora, ya sea una renta permanente o un retiro programado, es decir, planes que entregan un monto de dinero mensual.

En la primera de estas modalidades, el afiliado recibe la rentabilidad de su ahorro y los beneficiarios el saldo total del dinero cuando la persona muere. En la segunda, dinero y rentabilidad se dividen en porciones y la operadora los entrega de forma periódica.

La previsión de Supén es que, este año, más de 4.600 personas se pensionen y se lleven la totalidad de su ahorro, que será, en promedio, de ¢3,5 millones para cada jubilado. Mientras que 229 sí podrán optar por el plan de retiro.

Para acceder a un plan de retiro, la persona debe tener acumulado un monto de dinero que le permita recibir cada mes, durante su periodo de jubilación, al menos un 10% de la pensión asignada por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social. De lo contrario, se lleva la totalidad de su ahorro.

Édgar Robles, jerarca de la Supén, detalló que el ROP es un sistema joven y deben pasar aún 10 años para que las cuentas acumulen suficientes recursos.

Composición. Actualmente, el 70% de los afiliados del ROP –2,1 millón de personas– tienen ahorrado menos de ¢1 millón. A la vez, la proyección de la Supén, es que, poco a poco, más personas puedan tener su plan de retiro.

Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones, explicó que conforme los montos de ahorro individual vayan aumentando, cada vez más personas entrarán al plan de beneficios.

La mayoría de afiliados ha ahorrado menos de ¢1 millón, y el promedio, ¢236.316.
La mayoría de afiliados ha ahorrado menos de ¢1 millón, y el promedio, ¢236.316.
El ROP es un sistema joven y deben pasar aún 10 años para que las cuentas acumulen suficientes recursos.

“Probablemente en el futuro, y de mantenerse las mismas condiciones (de crecimiento), el número de planes de beneficio aumente”, explicó Mauricio Rojas, gerente de BCR Pensiones.

Alejandro Solórzano, gerente de Vida Plena, enfatizó que el ROP es el complemento de la pensión de la Caja para que durante la jubilación la persona reciba, al menos, el 80% de sus ingresos como trabajador. “La persona debe definir el nivel de vida que desea y presupuestar el ingreso necesario para alcanzarlo”, recalcó.