Economía

Último día de cobro

78% de las sociedades aún deben impuesto a personas jurídicas del 2014

Actualizado el 31 de enero de 2014 a las 05:43 pm

Economía

78% de las sociedades aún deben impuesto a personas jurídicas del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Cerca de 420.277 sociedades (78%) no se han acercado a cancelar el impuesto a las personas jurídicas correspondiente al periodo del 2014, de acuerdo con información del Banco de Costa Rica (BCR), único ente recaudador del tributo, pese a que este viernes vence el plazo.

De acuerdo con el BCR, del total de las 545.000 sociedades inscritas en el Registro Nacional que debían pagar ese impuesto, solo 22% de ellas se encuentran al día, apenas unas 124.723 personas jurídicas, con lo cual lo recaudado asciende a ¢20.000 millones.

El Registro Nacional es la autoridad encargada de administrar el tributo.
ampliar
El Registro Nacional es la autoridad encargada de administrar el tributo.

Durante el periodo 2012-2013 se recaudaron aproximadamente ¢60.000 millones con el pago del impuesto a sociedades

Para este año, las sociedades activas deberán pagar un monto de ¢199.700 y las inactivas ¢99.850.

Las personas que cancelen el tributo a partir de mañana, se exponen a un cargo por morosidad de ¢92,50 diarios por cada sociedad activa y de ¢46,20 por las inactivas.

De acuerdo con información sumistrada por la Dirección de Personas Jurídicas del Registro, unas 273.000 sociedades podrían correr el riesgo de ser disueltas por adeudar tres periodos consecutivos del pago al impuesto a personas jurídicas, y sus representantes legales el de asumir la deuda de los periodos pendientes de cancelar.

Desde la entrada en vigencia de la ley N° 9024, en abril del 2012, se estipuló que aquellas sociedades activas e inactivas que dejaran de pagar el impuesto por tres periodos seguidos se exponían a la cancelación del asiento de inscripción de la persona jurídica por parte del Registro Nacional.

A esta sanción se le unió la imposibilidad por parte del Registro de emitir certificaciones de personería jurídica e inscribir algún documento o bien a favor de las sociedades que no se encuentren al día en el pago. 

Dagoberto Sibaja, director del Registro Nacional, explicó que la institución trabaja en la elaboración de un criterio registral, que explique en detalle la forma en que se llevará acabo el proceso de disolución de las sociedades que adeudan el tributo en los tres periodos.

De acuerdo con Sibaja, el criterio registral estaría siendo dado a conocer antes de hoy 31 de enero, sin embargo, se trató de contactar a la entidad para confirmar el estado en que se encuentra la redacción del documento y no se obtuvo respuesta.

"Ese documento explicará los pasos y los procesos que llevará acabo la institución para cancelar las sociedades. No es un proceso fácil, es complejo, pues se debe de valorar desde si una sociedad tiene bienes o no, hasta si los accionistas de las mismas desean evitar su cierre por completo", indicó el director.

PUBLICIDAD

Durante el periodo 2012-2013 se recaudaron aproximadamente ¢60.000 millones con el pago del tributo. Un 95% de lo recaudado se destina al Ministerio de Seguridad Pública.

  • Comparta este artículo
Economía

78% de las sociedades aún deben impuesto a personas jurídicas del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota