País del sudeste asiático ofrece reciprocidad para mercancías costarricenses en su continente

Por: Marvin Barquero, Juan Pablo Arias 18 julio, 2013

San José

Singapur considera a Costa Rica como una plataforma para llegar a los mercados del continente americano y de manera recíproca se ofrece para convertirse en una vía de acceso a Asia para los costarricenses.

Singapur es el cuarto centro financiero más grande del mundo.
Singapur es el cuarto centro financiero más grande del mundo.

Así lo manifestó este jueves el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Lim Hng Kiang, quien está en Costa Rica para un evento especial con motivo de la entrada en vigencia del Tratado de libre comercio entre nuestro país y esa nación asiática, el pasado 1° de julio.

El ministro asiático dijo que también hay muchas áreas para la cooperación entre los dos países. Mencionó que el avance de su nación en soluciones urbanas (ordenamiento de las ciudades), hospitalidad (turismo) y en soluciones informáticas son áreas a desarrollar por las dos partes.

El funcionario destacó también el potencial de Costa Rica, particularmente en la industria de alimentos, de tal manera que pueda usar a Singapur como centro de distribución para llegar a naciones del sudeste asiático y del resto del continente.

Según el portal estadístico de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), en el 2012 Costa Rica exportó a Singapur $61 millones, mientras que importó desde esa nación un total de $28 millones. Un año antes, las exportaciones costarricenses al destino asiático fueron de $39 millones y las importaciones $30 millones.

Los principales productos de exportación costarricense a ese destino son microprocesadores y madera en bruto.

La negociación de este TLC culminó el 29 de enero de 2010, y fue ratificado por la presidencia y el Ministerio de Comercio Exterior el pasado 23 de abril.

Etiquetado como: