Chile forma parte del organismo internacional desde 2010

Por: Andrea Rodríguez Valverde 27 agosto, 2014

San José

El director general multilateral de Chile, Eduardo Gálvez, aseguró la mañana de este miércoles que el ingreso de un país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) arranca por el entendimiento de que este grupo no es un club de ricos.

De acuerdo con Gálvez, el ingreso de un país a la Organización tiene que ver con un asunto de buenas políticas públicas y el entender que el ser miembro le demanda a los países ser cada vez más exigentes y disciplinados.

"Cada vez que cambia un Gobierno no pueden cambiar las políticas públicas del país, entrar a la OCDE tiene que ser una decisión país y no de una sola administración; ese es el reto para cualqueir país ", dijo Gálvez.

Panelistas del foro, Chile: beneficios de su ingreso a la OCDE
Panelistas del foro, Chile: beneficios de su ingreso a la OCDE

Las declaraciones del directivo se dieron en el marco de la conferencia Chile: beneficos de su ingreso a OCDE, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.

Por su parte, la jefa de admisión de OCDE de Chile, Viviana Araneda, comentó que Costa Rica debe comprometerse con sus procesos democráticos, con políticas de empleo y estandares de vida para cumplir con el objetivo de la organización, el cual se basa en contribuir a una economía global

"En Chile vimos el ingreso a la OCDE como una inversión y no como un gasto, la Organización nos permite calificar a nuestro país y adoptar normas para avanzar hacia exigencias más altas", comentó Araneda.

Recomendó a Costa Rica, a enlistar aquellos temas en los que se considera fuerte y en aquellos en los que se debe aún trabajar más. "En Chile, por ejemplo, sabemos que tenemos que atacar el tema de la desigualdad. El pertenecer a la OCDE nos permite reunirnos con expertos en educación de todos los países miembros y es una educación técnica de altísima calidad, donde las recomendaciones son positivas y nos marcan un norte hacia donde avanzar".

Chile tiene en la OCDE cuatro años como miembro pleno, y es el segundo país latinoamericano, luego de México, en pertenecer al organismo.

Costa Rica aspira a ser miembro de la organización luego de una invitación extendida por los 34 países miembros.

En julio pasado, personeros visitaron el país para darle seguimiento al proceso de incorporación. En su momento, el ministro de Comercio, Alexander Mora aseguró que el actual gobierno continuará con los procesos de incorporación y reafirmó el interés de formar parte del organismo.

Etiquetado como: