Actualmente la firma representa el 0,35% del mercado local, entre las compañías privadas

 12 enero
La marca Davivienda en Costa Rica ya registra cinco divisiones: la aseguradora, la corredora de seguros, el puesto de bolsa, el banco y la división de leasing.
La marca Davivienda en Costa Rica ya registra cinco divisiones: la aseguradora, la corredora de seguros, el puesto de bolsa, el banco y la división de leasing.

San José.

Seguros Bolívar Aseguradora Mixta S.A. cambió de imagen y de nombre, al mismo tiempo que se traza metas de crecimiento para este 2017. Esto ocurre luego de poco más de un año desde que la Corporación Davivienda absorbiera su operación.

A partir de ahora se llamarán Davivienda Seguros, marca con la cual buscan impulsar el crecimiento de la aseguradora.

"Nuestro enfoque publicitario y de mercadeo está enfocado en una marca, no en dos marcas. El llegar y darle el nombre de la marca, hace que nuestros clientes puedan incorporar más fácilmente a la aseguradora dentro de las alternativas que tienen en el mercado", indicó Arturo Giacomin, presidente ejecutivo de Davivienda.

Más allá del cambio de nombre, esta sinergia entre ambas compañías no implica modificaciones en las pólizas de los clientes, aunque estos sí podrán encontrar una gama más amplia de productos próximamente.

Actualmente, en el mercado costarricense, operan 12 aseguradoras privadas y la compañía estatal Instituto Costarricense de Seguros. Davivienda Seguros captura el 0,35% del total de las primas brutas de la industria.

Por ahora, el grueso de los ingresos de la compañía de Davivienda provienen, en primera instancia, de las pólizas de vida, seguidas de los seguros de desempleo y las de hogar.

Estos tres tipos de pólizas serán fortalecidos con productos más competitivos y que aporten un valor a los clientes de Davivienda.

Además, Davivienda ya ha avanzado en un análisis de mercado y de oportunidad de nuevos productos.

"Este 2017 va a ser un año muy interesante en el tema de desarrollo de productos, nos vamos a enfocar en las líneas que tenemos actualmente y eventualmente iremos poco a poco abriendo el abanico de posibilidades", explicó Roy Cole, gerente de la aseguradora.

Cole explicó que la corporación ya ha trabajado en nuevos productos y están en proceso de registro en la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Por ahora, la empresa cuenta con 15 pólizas registradas (nueve de seguros personales y seis en la categoría de generales).

"Estamos claros que vamos a enfocarnos en una estrategia de crecimiento", explicaron Roy Cole, gerente general de Davivienda Seguros (izquierda), y Arturo Giacomin, presidente ejecutivo de Davivienda (derecha).

Sinergia. Entre tanto, el proceso de sinergia entre ambas compañías arrancó en el 2014 y culminó de manera oficial en octubre del 2015, con el anuncio de que la corporación completó la adquisición del 51% del capital social de Bolívar.

Esta adquisición busca consolidarse con el cambio de imagen y de nombre de la compañía aseguradora, que a la fecha cuenta con una calificación de riesgo AAA, otorgada por Fitch Ratings.

La compra de la firma de seguros significó una inversión de $6,05 millones, por parte de Corporación Davivienda.

En Costa Rica, este conglomerado financiero cuenta con un puesto de bolsa, una división enfocada en leasing, el banco, la corredora de seguros y la aseguradora.

A noviembre de 2016 (cifras más reciente de la Sugese), la aseguradora registraba ¢448,6 millones en ingreso por primas, luego de una caída de 15,8%, respecto al mismo periodo del año previo.

Según Cole, la compañía ha pasado por un proceso de revisión de sus procesos y el estar enfocados en la sinergia con Davivienda los llevó a ese resultado.

Sin embargo, el gerente de la aseguradora afirmó que el cierre de año de la compañía será mucho más promisorio.

"Vamos a cerrar con números que nos van a mover del lugar que está apareciendo ahorita en el ránquin (que es muy bajo) a un lugar más alto y que nos va a dar un poco más de visibilidad en el mercado", añadió.

Cifras de la industria. Para noviembre de 2016, el ingreso total por primas brutas en el mercado de seguros alcanzó los ¢596.449,7 millones. El 78,5% de ese monto está a manos del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Un ingreso de ¢127.651 millones está en las arcas de las compañías privadas y Davivienda Seguros (antes Seguros Bolívar) captura solo un 0,35% de este monto.

En la acera de las compañías privadas, la industria es dominada por ASSA Compañía de Seguros y Pan-American Life Insurance.