La Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) la integran Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein

Por: Andrea Rodríguez Valverde 26 marzo, 2014

San José

El sector exportador costarricenses celebró la aprobación del tratado de libre comercio (TLC) entre Costa Rica y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y aseguró que su principal beneficio será la consolidación de las exportaciones locales en Europa.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) , Mónica Segnini, indicó que los países que integran la Asociación no son parte de la Unión Europea, por lo que el acuerdo permite complementar lo posibilidad de consolidar a Costa Rica en todo ese mercado.

"Esto para el sector exportador costarricense significa un aumento de oportunidades en mercados donde el poder adquisitivo es más elevado y el poder de compra del consumidor ofrece mejores condiciones para el exportador costarricense" , expresó Segnini.

exportaciones
exportaciones

El TLC fue aprobado por el Congreso de forma unánime ayer martes, y para su entrada en vigencia solo falta que lo firme la presidenta Laura Chinchilla.

El tratado otorga libre comercio al 98,7% de lo productos costarricenses y a un 93,3% de los bienes de la Asociación, bloque integrado por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, también aplaudió la votación y declaró que el acuerdo comercial permitirá, además, diversificar la oferta exportable y fomentar la atracción de inversión extranjera directa.

"Se trata de un paso natural y estratégico tras la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (el año pasado), pues nos permite consolidar nuestra presencia en el continente europeo" , explicó González.

En palabras de la ministra, el acuerdo con la AELC abrirá oportunidades para productos como las frutas tropicales, el café, las flores, hortalizas, bienes industriales, instrumentos médicos, entre otros.

La negociación del acuerdo inició en febrero del 2012 y fue firmado el 24 de junio del 2013.

En la última década, el comercio de Costa Rica con la unión de países pasó de $64,8 millones en el 2002 a $161 millones en el 2012, según datos oficiales.