28 mayo, 2014

San José

La ministra de Salud, María Elena López, dijo la tarde de este miércoles -en conferencia de prensa- que el gobierno pondría al día los registros de productos de la entidad a setiembre próximo y que revisaría en audiencias públicas los reglamentos vigentes de suplementos dietéticos, productos naturales medicinales y de alimentos.

Durante la conferencia, López también dijo que establecerían un transitorio para agilizar la inscripción de estos mismos productos mediante la utilización de declaraciones juradas.

GNC Live Well
GNC Live Well

Con esta nueva medida las firmas que venden algún tipo de los productos en mención las que proporcionarían la información de cada uno de ellos, por medio de una declaración jurada que de fe de lo puesto en venta. Posteriormente, el Ministerio saldría a la calle a verificar los datos suministrados por cada una de las firmas.

Lo dado a conocer hoy por la autoridad sanitaria coincide con las quejas que ha venido haciendo la franquicia local GNC Live Well, que amenazó con el cierre de sus 33 locales en suelo nacional sino se solucionaba el problema existente en sus registros.

En este caso específicamente, la franquicia alegaba que Salud les solicitaba información como si los productos que tenían a la venta fueran fármacos, siendo -a criterio de sus propietarios- suplementos dietéticos.

Además, las medidas anunciadas por el Ministerio llegan luego de la denuncia realizada el día de ayer por la Cámara de Comercio, donde se quejaron por el exceso de trámites regulatorios en el registro de productos por parte de esa cartera.

La Cámara estimó que las pérdidas del comercio registradas en el 2012 pudieron ser de unos $810.000 al mes, esto con base en un sondeo hecho entre sus asociados y sus estimaciones de lo que no pudieron vender por atrasos en los registros.

La Cámara no dio detalle de las metodologías usadas para llegar a tal estimación.