Fallo se da ante un recurso interpuesto por la cámara de ese sector

Por: Marvin Barquero 27 febrero, 2013

San José (Redacción). La Sala Cuarta declaró con lugar un recurso de amparo presentado por la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) contra el acuerdo de la Municipalidad de Pococí que declaró una moratoria a la siembra de esa fruta en territorio de ese cantón.

El fallo anuló el acuerdo municipal, tomado el 12 de marzo del 2012, con lo cual se reabre de nuevo el cultivo piñero en Guápiles y sus alrededores.

La votación se dio la semana pasada y todavía no se conoce el fondo, pero la Sala dijo en un comunicado que el recurrente denunció al ayuntamiento por tomar decisión de forma intempestiva y sin fundamento, sin procedimiento alguna y sin que mediaran estudios técnicos.

Las organizaciones sociales, comunales y las municipalidades de los cantones de Pococí y Guácimo se oponen a la gran expansión del cultivo piñero.

Aducen que ha provocado numerosos impactos ambientales en el país, como contaminación de aguas subterráneas y superficiales, desecación de humedales. destrucción de bosques primarios y secundarios, generación de la plaga de la mosca Stomoxys calcitrans (mosca de establo), desvío y sedimentación de los ríos y erosión del suelo.

Por esa situación, los gobiernos locales de los dos cantones declararon la moratoria. Ahora, la sala constitucional anula el acuerdo, al menos en Pococí, lo cual puede ser un precedente.