Jerarca de ente emisor dice no han usado nueva modalidad de intervención

Por: Óscar Rodríguez 13 marzo, 2014

San José

Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), aseguró en conferencia de prensa que la baja de ¢30 en el tipo de cambio, la mañana de este jueves, les tomó por sorpresa.

Presidente del Central, Rodrigo Bolaños, esta mañana en conferencia de prensa.
Presidente del Central, Rodrigo Bolaños, esta mañana en conferencia de prensa.

Sin embargo, recalcó que la disminución en el precio de la divisa comenzó un movimiento paulatino desde el lunes anterior, con una aceleración este jueves.

Bolaños enfatizó que el pago de impuesto sobre la renta en esta primera quincena de marzo puede ser un factor de influencia de la baja en el tipo de cambio, pues muchas empresas -que tienen su dinero en dólares- lo cambian a colones para pagarle al Ministerio de Hacienda.

"Creo que también hay un movimiento de inercia en la gente, que previendo una mayor disminución en el precio de la divisa, venden sus dólares", aseguró el jerarca.

Bolaños enfatizó que al día de hoy no ha utilizado la nueva modalidad de intervención cambiaria aprobada anoche.

La medida busca ayudar a que el tipo de cambio de mercado se devuelva hacia su tendencia de mediano y largo plazo, para lo cual puede vender o comprar dólares en el mercado mayorista con montos más altos de los normales y por varios días seguidos.