Economía

No se retribuirá dinero a motociclistas que pagaron marchamo

Actualizado el 07 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

En caso de aprobarse en la Asamblea el proyecto de ley acordado anoche entre Gobierno y motociclistas

Economía

No se retribuirá dinero a motociclistas que pagaron marchamo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El INS ha recaudado más ¢988 millones en marchamos, solo de motociclistas. | ARCHIVO.
ampliar
El INS ha recaudado más ¢988 millones en marchamos, solo de motociclistas. | ARCHIVO.

San José (Redacción). La directora ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial  (Cosevi), Silvia Bolaños, afirmó que el Gobierno no devolverá dineros a los 9.807 motociclistas que ya pagaron el marchamo, de aprobarse el proyecto de ley que el Gobierno y los motociclistas acordaron enviar a la Asamblea Legislativa anoche.

Lo anterior, porque el proyecto vendría a establecer una situación jurídica nueva. “Las situaciones que se dieron con otra ley, son situaciones jurídicas consolidadas. Ya lo que está cancelado, está cancelado”, afirmó.

El Gobierno enviará el lunes a la Asamblea Legislativa la iniciativa para que en lugar del 33% que se cobra a los motociclistas en el marchamo para el Cosevi, se establezca para este año el monto fijo de ¢7.000.

De aprobarse ese proyecto en la Asamblea, a partir de su publicación en La Gaceta los motociclistas se ahorrarían más de ¢13.000 en el pago.

Bolaños explicó que la negociación de anoche en la sede del Cosevi se hizo con la proyección de ingresos para este año. Agregó que no hay afectación alguna para el Cosevi, ya que no se deja de percibir nada, más bien aumenta la recaudación.

Lo anterior porque del 33% de la prima del seguro que recibe el Cosevi, el grueso estaba concentrado en 175.000 conductores dueños de motocicletas y en ellos se recargaba.

“Una motocicleta estaba prácticamente subsidiando el aporte que un vehículo tenía que hacer a la seguridad vial. Un vehículo hacía un aporte de ¢6.000 en promedio y una moto ¢20.000”.

En adelante se tomará en cuenta el total de la flota vehícular del país, donde los vehículos superan en cuatro o cinco veces a los motociclistas y se cobrará con proporción y equidad.

“Si íbamos a percibir ¢8.000 millones, ese mismo dinero lo vamos a percibir con un monto fijo, en el caso del aporte al Cosevi” aseguró la funcionaria.

Según Bolaños, cada año se va a tomar en cuenta el índice de precios al consumidor para ajustar la cuota fija y, como cada año aumenta la flota de carros y motos, los ingresos para el Cosevi también aumentarán.

De aplicarse el sistema de cuotas fijas en lugar del porcentaje, a futuro habría un leve aumento en lo que paga cada carro en el marchamo para el Cosevi. Sería de unos ¢2.000, afirmó Bolaños.

  • Comparta este artículo
Economía

No se retribuirá dinero a motociclistas que pagaron marchamo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota