También crecen las compras netas del ente emisor en el mercado mayorista

Por: Patricia Leitón 23 noviembre, 2006

Las reservas monetarias del Banco Central se mantienen al alza y superaron por primera vez los $3.000 millones este mes.

Las reservas son los montos que tiene el Banco Central para hacer frente a dificultades externas como las variaciones en los precios del petróleo.

Las reservas se alimentan de las compras de dólares que realiza el Banco Central en el mercado mayorista, del encaje legal (porcentaje de sus captaciones que las entidades deben trasladar al Banco Central) y de los bonos que vende el Central, entre otras fuentes.

En el mercado mayorista solo participan los bancos y otras entidades autorizadas a negociar divisas con el público.

Mercado mayorista. En este mercado el Banco Central puede comprar y vender dólares para evitar que el tipo de cambio rebase los límites establecidos por la entidad y también a nombre de otras instituciones del sector público que requieren comprar o vender divisas.

En el primer tipo de intervención el Central generalmente emite colones (los pone a circular por primera vez), los cuales van a dar a manos del público que puede utilizarlos para comprar más bienes y servicios y, si la oferta no aumenta, provocar presiones al alza en los precios internos.

En el segundo tipo de intervención no hay emisión. El objetivo es evitar que las instituciones públicas negocien grandes montos de divisas en un solo día y que eso provoque oscilaciones fuertes en el tipo de cambio en este mercado.

En los últimos 12 meses, de noviembre del 2005 a octubre del 2006, el Banco Central adquirió en este mercado la cifra récord de $2.112 millones.

Esta cifra incluye los montos totales. El Banco Central aún no publica, en forma separada, los montos que corresponden a intervención y los que provienen de compras a nombre de otras entidades del sector público.

Objetivos de las bandas. Uno de los objetivos del Banco Central con el nuevo sistema de bandas cambiarias, que empezó a regir el 17 de octubre pasado, era reducir la intervención del Central en el mercado mayorista para disminuir las presiones inflacionarias.

Jorge Madrigal, director de la División Económica del Banco Central, y el economista Félix Delgado, de la empresa Cefsa, consideran que aún es temprano para evaluar si se cumple el objetivo.

Delgado hizo la aclaración de que no todo el aumento de reservas origina emisión monetaria (que presiona la inflación).

“Hay transacciones entre el Banco Central y los bancos comerciales, en algunas ocasiones por montos importantes, que se reflejan en reservas internacionales pero que no provocan emisión”, dijo.

Por lo tanto sería interesante, comentó el economista, conocer las reservas que tienen impacto monetario y las que no lo tienen.

Madrigal señaló que se han hecho estimaciones, pero no hay una serie que se pueda publicar.

Delgado añadió que aún cuando el Banco mantenga las intervenciones en el mercado mayorista eso “no necesariamente descalifica la decisión de establecer bandas cambiarias”, pues sus objetivos son de mediano y largo plazo.

Alberto Franco, economista de la firma Ecoanálisis, señaló que las reservas monetarias se mantienen al alza desde antes de la aplicación del nuevo sistema de bandas debido en especial al incremento en la inversión extranjera directa.

Etiquetado como: