Influye repunte en actividad industrial

Por: Patricia Leitón 10 mayo, 2013
 La construcción sigue creciendo pero a menor ritmo que en meses anteriores. | ARCHIVO
La construcción sigue creciendo pero a menor ritmo que en meses anteriores. | ARCHIVO

San José (Redacción). El índice mensual de la actividad económica creció 4,27% en marzo del 2013, recién informó el Banco Central.

El crecimiento se refiere a la variación interanual (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior) de la serie tendencia ciclo, la cual excluye factores estacionales o irregulares.

Con este crecimiento se alcanzan cinco meses consecutivos en el cual el aumento de un mes es un poco mayor al del anterior.

La recuperación se explica en buena medida por el mayor crecimiento de la industria manufacturera, que es el sector con mayor peso, el cual aumentó en marzo un 5%.

Entre las actividades que se desaceleran destacan los servicios empresariales (que incluye los centros de llamadas) la cual pasó de crecer a tasas interanuales de 19% hace tres años, en enero del 2010, a 4% en marzo del 2013.

El rubro de “intermediación financiera y seguros” también muestra una fuerte desaceleración. Su tasa de crecimiento cayó a la mitad, al pasar de crecer un 8,6% hace un año a casi 4% en marzo de este año.

La construcción, por su parte, sigue creciendo, pero a menor ritmo que en meses anteriores.

Etiquetado como: